DestacadoNacionales

El pasado oscuro de Rodríguez Torres en el chavismo

Finalmente el régimen de Nicolás Maduro, concretó la captura de Miguel Rodríguez Torres, este 13 de marzo de 2018 mientras acudía a un acto de su Movimiento Amplio Desafío de Todos, con cuya organización política con que manifestó su disidencia al oficialismo.

Para nadie es un secreto que el mayor general del Ejército, era uno de los hombres más poderoso del chavismo. Su arresto quedó registrado en un video que se divulgó y reprodujo infinidades de veces en las redes sociales.

El exministro del Interior, que también fue director del Sebin, no se resistió a la detención y fue trasladado a la sede de los servicios de inteligencia, de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE.

Rodríguez Torres y su gestión como ministro

En abril de 2013, Rodríguez Torres se convirtió en Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mij), siendo para ese momento uno de los aliados principales que Nicolás Maduro ya una vez en el poder lo integró a su gabinete.

Asimismo, la “Conexión de Abril” fue el primer plan conspirativo que “descubrió” el ministro, algo que supuestamente pretendía la desestabilización del país luego de las elecciones presidenciales en donde Maduro salió victorioso ante Henrique Capriles.

Posteriormente, vino la denominada “Operación Soberanía”, donde presentó a Timothy Hallet Tracy, un joven cineasta norteamericano, como un agente de inteligencia, vinculado a esa conspiración, y exigió su arresto por delitos de espionaje. Tras permanecer recluido en el Rodeo II, el 5 de junio, el entonces titular del MIJ publicó en su cuenta de la red social Twitter: “El gringo Timothy Hallet Tracy capturado haciendo espionaje en nuestro país, ha sido expulsado del territorio nacional”.

Durante 18 meses de gestión estuvo encargado de impulsar la Misión A Toda Vida Venezuela, la cual fue la última política que implementó Chávez antes de morir. Fue el fundador del Patrullaje Inteligente, sectorización de los despliegues policiales, el ejecutor de la Ley Desarme y el Plan Desarme Voluntario y se mantuvo en silencio ante la negociación con bandas criminales que desarrolló su viceministro José Vicente Rangel Ávalos.

Durante la manifestaciones de 2014, para mostrar el descontento popular por el régimen madurista, fue quien ordenó diversos procedimientos represivos contra los ciudadanos. De hecho, dos de sus funcionarios de confianza estaban implicados en el asesinato de Bassil Da Costa, el 12 de febrero de 2014: su escolta y miembro del Sebin, Andry Joswa Jaspe López, de 25 años de edad, y su asistente, Jonathan José Rodríguez Duarte, de 40 años.

Dichas protestas y actos violentos dejaron un saldo de 41 fallecidos. Para 2016, aún estaban tras las rejas 29 personas que fueron arrestadas durante esas manifestaciones que se llevaron a cabo por cinco meses en todo el país.

Algunos presos políticos de esa época denunciaron que eran recluidos en una celda mínima con luz blanca permanente encendida, en donde se perdía la noción del tiempo, desde la cual no se les permitía comunicación y a varios de ellos se les prohibía la alimentación y agua. Se le conoce como La Tumba.

Caso que provocó su destitución

Un operativo policial en el edificio Manfredir donde cinco personas fueron asesinadas, el 7 de octubre de 2014, entre ellos miembros del Frente 5 de Marzo, grupo vinculado con el oficialismo y catalogada como un grupo armado del régimen. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron quienes participaron en el enfrentamiento con los “colectivos”.

Ese mismo día, Rodríguez Torres acudió a su cuenta de Twitter para publicar que los fallecidos estaban relaciones con varios crímenes y que estos  colectivos estaban señalados como delincuentes por el Cicpc.

En ese procedimiento no solo dejó evidenciado cómo la directiva del Cicpc estaba supeditada a las órdenes políticas, sino también dejó claro la división del Secretariado Revolucionario de Venezuela, agrupación donde se se reunían los colectivos aliados con Chávez.

Mientras aquellos que seguían al Secretariado llevaron un documento a la directiva del Cicpc en donde mostraban su apoyo al ministro, los que se agruparon en el Movimiento Juan Montoya, junto a familiares de las víctimas, pidieron la destitución de Rodríguez Torres.

Al día siguiente, el 24 de octubre de 2014, el ministro fue destituido por televisión y se despidió por Twitter.

Un Rodríguez Torres disidente

Una vez que salió del gabinete presidencial hasta 2017, éste mantuvo se mantuvo bajo perfil y solo se dejaba ver en sus actividades como docente de la Academia Militar.

Aunque durante las manifestaciones antigubernamentales que regresaron al país por cuatro meses en 2017, Rodríguez Torres comenzó un proceso para posicionarse como un posible candidato presidencial, tras proclamarse disidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Creó el Movimiento Amplio Desafío de Todos para resaltar sus críticas hacia Maduro.

Dentro de sus opiniones más sonadas destaca el llamado al presidente Maduro para que  “rectifique sus acciones y suspenda la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que convocó”, precisó en una nota de prensa de su nueva organización el 24 de julio de 2017.

También participó en el “Encuentro en Defensa de la Constitución” que se llevó a cabo el 6 de agosto de 2017 en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), junto a otros conocidos representantes del oficialismo crítico como la fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, la exdefensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, el diputado Eustoquio Contreras y dirigentes opositores como Julios Borges y Henrique Capriles, además del rector de la casa de estudios, José Virtuoso.

No obstante, el 1 de febrero de este año, el ex aliado de Chávez fue inhabilitado para ejercer cargos de elección pública por un año por la Contraloría General de la República (CGR), y el 8 de marzo asistió a el acto de presentación de Frente Amplio Venezuela Libre,  plataforma integrada por miembros de los distintos sectores de la sociedad civil, representantes de partidos políticos de oposición y chavistas disidentes, entre otros.

Su último acto público al que acudió antes de ser arrestado, presuntamente sin ninguna orden de captura, fue el que se realizaba este martes en un reconocido hotel de la capital.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close