fbpx
DestacadoEconomíaSlide

Más de USD 4 millones fueron retirados por Venezuela del FMI en febrero

Venezuela retiró en febrero un total de USD 4,9 millones de sus Derechos Especiales de Giro (DEG) de su cuenta en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicho dinero sirve para cancelar deudas con otros bancos centrales, y especialmente para compensar saldos comerciales.

Lea También: Exportaciones petroleras de Venezuela a India caen a su nivel más bajo en cinco años

La posición de Venezuela en DEG pasó de 120,8 millones en enero a 117,5 millones al cierre de febrero. Tendencia decreciente que se viene produciendo desde marzo de 2015, cuando el monto era de 1.981,9 millones.

Los DEG son una especie de moneda supranacional creada por el FMI que se negocia en divisas con el mismo organismo, o con otros bancos centrales. En enero, Venezuela utilizó parte de sus DEG para pagar una deuda de compensación comercial con Brasil.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica con un flujo de divisas comprometido por una drástica caída en su producción petrolera, así como por las sanciones estadounidenses que le impiden movilizar fondos como de costumbre. Además, tiene sobre sí una pesada deuda en bonos, declarada en default por las agencias de calificación.

El FMI no condiciona el uso de los DEG al cumplimiento de medidas económicas, pero las normas sí indican que se debe cancelar un interés por la diferencia entre la cuota de DEG y los saldos. Para el mes pasado esa cuenta, en el caso de Venezuela se ubicaba en unos $26 millones que debe pagar este año.

 

 

Fuente: ByN

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close