Tajani pide ante Luisa Ortega más sanciones contra el régimen de Maduro

Antonio TAJANI - EP President meets with Luisa ORTEGA DIAZ - Former Prosecutor General of Venezuela

Tajani y Ortega en la reunión de este miércoles. Foto: Prensa Parlamento Europeo.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sostuvo una reunión este miércoles con la ex Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ante quien solicitó que se aplicaran nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra el régimen de Nicolás Maduro.

Lo que ha solicitado Tajani, particularmente, ha sido “añadir más personas a las sanciones como ya reclamamos en una resolución hace dos meses”. La reunión se llevó a cabo en los márgenes de la sesión plenaria en la Eurocámara.

Tanto Tajani como Ortega repudiaron las elecciones convocadas para el próximo mes de mayo en Venezuela, por haber sido convocadas a través de “una asamblea ilegítima”, según señaló Ortega Díaz y que, en palabras del presidente de la Eurocámara, no son más que “una fiesta de Maduro”.

Durante el encuentro, Tajani reiteró su compromiso con la Libertad y la Democracia en Venezuela, causa que el pasado mes de diciembre recibió en Estrasburgo el Premio Sájarov. “No vamos a dejar solos a los venezolanos», señaló el presidente del Parlamento Europeo tras recordar que en los últimos años se han aprobado en el hemiciclo seis resoluciones denunciando la falta de Democracia y Estado de Derecho en el país latinoamericano.

La ex Fiscal venezolana aprovechó el encuentro para pedir la apertura de un canal humanitario “para ayudar a muchos desplazados”. Además, Ortega anunció que se presentará este viernes ante la Corte Penal Internacional (CPI) para ampliar la denuncia que ya presentó sobre las manifestaciones de 2017, los asesinatos ocurridos de 2015 a 2017, así como las torturas y las detenciones arbitrarias, entre otros delitos del régimen.

Ortega explicó que presentará en La Haya más documentación que incluye pruebas que vinculan presuntamente a Maduro con el asesinato del expolicía Óscar Pérez, que se alzó contra el Gobierno y fue abatido junto a seis compañeros en un operativo de seguridad en enero de este año.

Finalmente, Ortega volvió a lamentar que la fiscal del alto tribunal de la ONU, Fatou Bensouda, solo abriera un examen preliminar sobre las protestas del año pasado y se marchó esperanzada en que está reunión con Tajani ayude a impulsar la apertura de una investigación real en la CPI sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.

Salir de la versión móvil