-Entre enero y febrero de 2018 hubo 1.824 apagones en todo el país

Eduardo Lugo

Las tres fallas de grandes proporciones en el suministro eléctrico, que se suscitaron recientemente a escala nacional, ya no representan noticias nuevas para la población.

Durante los dos primeros meses de 2018, sólo en Caracas ocurrieron unas 116 interrupciones en el servicio, de acuerdo con las cifras presentadas por el Comité de Afectados por los Apagones al El Nuevo País.

Aixa López, quien es presidenta de este comité, aseguró que Caracas no está blindada como se aseguraba, el Servicio Eléctrico Nacional, SEN, está colapsado por la «impericia y negligencia». En su opinión, «el mantenimiento es la causa principal de las fallas, este gobierno no realiza el protocolo para atender el sistema, es el punto álgido. Los últimos 3 apagones han afectado a Caracas y las fallas provienen desde una misma subestación».

Para el régimen de Nicolás Maduro, principalmente el ministerio de Energía Eléctrica, las causas de los defectos en el suministro de corriente a escala nacional son sabotajes, aunque buena parte de las centrales eléctricas estén en manos de efectivos castrenses.

Pero ahora surgió una nueva tesis. Recientemente la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aseguró que se presentarán fallas de energía motivado a inestabilidades atmosféricas.

Sobre este punto, López considera que «desde el comité descartamos la tesis del sabotaje. En el caso estación Santa Teresa III puede ocurrir una vez el sabotaje pero no 3 veces y además las subestaciones están custodiadas desde el año 2013 por las Fuerzas Armadas».

Zulia y Miranda, los más afectados 

El SEN no atraviesa por su mejor momento y ejemplo de ello son las estadísticas. Se contabilizaron 1.824 suspensiones de energía en todo el, siendo el estado Zulia la entidad más afectada del territorio nacional.

Lea también: La hiperinflación y el colapso general envían señales de cambio

Se presentaron 255 fallas. El caso del Zulia es particular porque es el Estado que más consume electricidad de todo el país, incluso, gasta la misma corriente que siete países de América (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, según cifras del Banco Mundial). Esto se debe a las altas temperaturas que obliga a casi toda la población zuliana disponer casi obligatoriamente de un aire acondicionado y ventiladores.

Según estimaciones de Agustín Marulanda, ingeniero eléctrico de la Universidad del Zulia, que ofreció unas declaraciones para la web TuReporte, el 75% del consumo residencial de energía se destina al aire acondicionado. «Cada dispositivo produce unos  2,55 kilovatios/hora y si se multiplican por ocho horas diarias en  y 30 días al mes arrojan unos 612 kilovatios hora cada uno», dijo.

Miranda figura en los números como el segundo estado que resultó afectado a comienzos de 2018. Según las cifras del Comité de Afectados por los apagones, hubo 192 apagones a lo largo y ancho de esa entidad. Además, en Vargas hubo 192 interrupciones y en Barinas 99.

Recomendaciones

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones recomienda a la población asegurar sus electrodomésticos con protectores. Antes de salir de sus hogares desconectar y apagar licuadora, microondas, computadoras así como tener celulares siempre recargados, velas y comida no perecedera para las emergencias.

«Y en caso de dañarse los equipos hacer un procedimiento como lo establece la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico», dijo.