Derrotado el castrochavismo en Colombia

Dos elecciones se realizaron en nuestra vecina Colombia, en ellas no solo se perfila el triunfo de los partidos del establecimiento en el Congreso sino en la presidencia. En el pasado proceso como en el venidero los acuerdos de paz de las FARC y el tema Venezuela han estado y estarán sobre la mesa.

El Senado

El 11 de marzo fueron las elecciones legislativas de Colombia. Unos 36,5 millones de colombianos fueron llamados a votar para elegir 102 miembros del Senado y 166 representantes a la Cámara. Asistieron cerca de un 48%, casi 5% más que en las pasadas. Hubo un total de unos 2 millones de votos nulos y en blanco lo que representa más del 10% de los votos. A pesar de las denuncias en el proceso, todo transcurrió en paz y tranquilidad. Y los resultados en general han sido aceptados por las partes.

El Senado de la República con representación nacional fue ganado por el Centro Democrático que obtuvo 19 de los 102 senadores electos –2 son de circunscripciones indígenas; luego Cambio Radical con 16; con 14 senadores los tradicionales partidos Liberal y Conservador, y Partido de la U; los verdes sacaron 10 curules; y finalmente de la izquierda: el Polo Alternativo 5 y la Coalición Lista por la Decencia 4.  Lo que muestra la debilidad electoral de la izquierda aún si se suman los cinco curules que tiene asignado la FARC, agrupación que solo atrajo menos del 0,5% de los votos -85.134 con el 98,82% de las mesas contadas.

Diputados

La Cámara de Diputados se elige en 32 circunscripciones departamentales (estados) y una más del Distrito Capital. En esta cámara lograron incorporarse algunos otros partidos no presentes en la cámara alta. El partido que lidera en número de curules es el Liberal con 35, seguido del Centro Democrático con 32. Cambio Radical obtuvo 30 curules, el “de la U” 25 y  el Conservador con 20. Mientras que con un dígito encontramos 9 del Partido Verde y muy por debajo con 2 de ellas los de los partidos Mira, Polo Democrático, Opción Ciudadana y la Coalición de la Decencia. Además con una curul tres pequeños partidos. Al igual que en el senado la FARC tiene cinco curules con 0,21% de los votos. Otra derrota electoral para el castrochavismo.

La otra elección

Además de las parlamentarias se realizaron primarias de dos de las coaliciones. Para abanderar la “Coalición Despierta” de los partidos Centro Democrático y Conservador-Pastrana, y los movimientos La Patria de Pie y Por una Colombia Honesta y Fuerte compitieron Iván Duque, Marta Lucia Ramírez y Alejandro Ordoñez. El triunfador fue Iván Duque del Centro Democrático con casi el 70% de los votos y de segunda llegó Marta Lucía Ramírez, quien irá de vicepresidente en esta fórmula. Por esta coalición votaron 6,13 millones de colombianos es equivalente al 45% de los votos emitidos para el Congreso.

La izquierda, representada en “inclusión social para la paz”, presentó  a consideración dos candidatos: Gustavo Petro por los movimientos  Colombia Humana y MAIS, y Carlos Caicedo por Fuerza Ciudadana. Petro obtuvo el 85% de un total de  los cerca de 2,4 millones de votos emitidos. Lo que es menos de la mitad de lo obtenido por la Coalición de Duque y equivalente al 16,5% de los votos emitidos.

Ocho son los candidatos presidenciales, cuya primera vuelta se realizará en mayo 27 y el balotaje está previsto para el 17 de junio. Además de los ya nombrados están: Germán Vargas Lleras exvicepresidente con Juan Manuel Santos y candidato del Cambio Radical;  Humberto de La Calle quien fuera jefe del Equipo Negociador del Gobierno con las FARC apoyado por el Partido Liberal; Juan Carlos Pinzón también exministro y exembajador de Santos por “Ante Todo Colombia”; Sergio Fajardo profesor universitario y exgobernador de Antioquia por la “Coalición Colombia” compuesta por su movimiento Compromiso Ciudadano, el Partido Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo; Viviane Morales por el Partido Somos Región Colombia refundado el año pasado; y Piedad Córdoba exsenadora por Poder Ciudadano Siglo XXI recién inscrita en la contienda. El candidato de las FARC se retiró por motivos de salud.

Las opciones presidenciales

El tema de la FARC tiñe estas elecciones. Colombia se divide entre los que apoyan los acuerdos de paz de La Habana y los que los adversan. Y esto se acentuará más en los próximos meses junto al tema de la venezonalización de Colombia.

De los ocho candidatos cuatro apoyan el proceso de paz (opción por el “Si” en el referéndum ) : Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Piedad Córdoba. Mientras que Iván Duque, Germán Vargas Lleras,  Juan Carlos Pinzón y Viviane Morales, lo adversan (Opción “No”). En el Senado los dos senadores indígenas y los cinco de las FARC hacen mayoría a favor del “Si”.

Pero en cuanto al tema de la venezolanización y el castrochavismo se oponen: de la Calle y  Fajardo, junto a los cuatro candidatos por el “No.

Los  candidatos con opción a llegar al Palacio Nariño son Petro, Fajardo, Vargas y Duque. Petro ha sido favorecido por las encuestas desde hace varios meses. En  ellas, en 2017 Vargas Lleras se perfilaba como un candidato fuerte pero en 2018 ha decaído, hasta llegar a menos de 10%. Al comienzo del año Fajardo parecía haber tomado el empuje que perdió Vargas Lleras llegando  a alcanzar un 24% de finales de febrero. Pero de allí decae e Iván Duque es quien comienza a subir hasta liderar las encuestas junto a Petro.

Arranca la presidencial

Pero en términos la “encuesta verdadera”, las elecciones parlamentarias, Duque toma la delantera en la contienda presidencial. Lo resultados electorales muestran a Cambio Radical, de Vargas Lleras, como el partido que más creció en cuanto a su representación en el Congreso (de 9 a 16 senadores) así como que la Alianza Verde (de 5 senadores a 10) que apoya a Sergio Fajardo, lo que favorece a estos dos candidatos presidenciales.

A pesar de los resultados Petro confía en pasar a la segunda vuelta. Su apuesta es que Fajardo y de la Calle lo apoyen, asunto que parece muy difícil, pues aunque partidarios del “Si” rechazan la venezolanización. En particular Fajardo ya descartó esta alianza. Más bien la Alianza Verde (Antanas Mockus,) está solicitando la unión de Fajardo y de la Calle para formar un polo frente a Duque y Vargas.

Antiuribismo

A pesar del optimismo del expresidente Pastrana, todo indica que se irá a un balotaje  en el que seguramente la izquierda representada por Petro no saldría bien parada, por lo que él podría ahora moderar su discurso e irse al medio para capitalizar el antiuribismo.

Y aquí estaría la clave: quien capitalice el antiuribismo tendrá las mejores opciones frente a Duque. Esto quizás permita conformar un circunstancial frente antiuribista. Por su lado el uribismo jugará a blandir el peligro del castrochavismo  y a aglutinar a los que dijeron “No” a los acuerdos de paz. En este mismo campo Vargas Lleras sería su mayor competidor si toma distancia de Santos pero logra atraer los votos de “de la U” y de los Conservadores.

El Congreso está muy fragmentado, no hay una fuerza capaz de dominar en el Senado y menos en diputados a menos que se hagan coaliciones de al menos tres partidos grandes. La FARC aunque derrotada duramente logró, en principio, que en las Cámaras los partidarios del “sí” dominen, aunque las opciones del castrochavismo a la presidencia se hayan desvanecido, “por ahora…”…

Salir de la versión móvil