Luisa Ortega Díaz amplió la denuncia contra el régimen en La Haya

Luisa Ortega Díaz ofreció una rueda de prensa este sábado en Madrid, para informar sobre la ampliación de la denuncia contra Nicolás Maduro, presentada esta semana ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ortega comenzó su comparecencia ante los medios de comunicación en España, recordando que esta semana ha estado con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a quien le agradeció públicamente su compromiso con la Libertad y la Democracia en Venezuela. «Tanto él como su equipo están muy sensibilizados con el tema de Venezuela y han venido trabajando para rescatar el Estado de Derecho en Venezuela y yo quiero agradecérselo públicamente porque es un ejemplo a seguir», aseguró.

Para continuar dando cuenta de sus últimos pasos en Europa, Ortega ha informado que estuvo en la sede de la CPI, donde amplió la denuncia que hiciera el pasado 16 de noviembre contra el régimen del que anteriormente formaba parte. En aquella oportunidad, la Fiscal denunció en La Haya al mandatario venezolano, así como a los ministros Vladimir Padrino López y Néstor Reverol, entre otros denunciados.

Esta vez, Ortega ha asistido a la sede de la CPI en La Haya «porque en Venezuela continúan las violaciones sistemáticas de los DDHH, sigue la represión, continúa la persecución al pensamiento disidente, a quien no piense como piensa el Gobierno, que se convierte en un objetivo militar, incluso. El año pasado yo denuncié a Maduro y también a cuatro militares: al Ministro de Justicia, Reverol; al Ministro del Interior, Padrino López; al jefe de la policía política, Gustavo González López y al Comandante de la Guardia Nacional, Antonio Benavides Torres».

Ortega explicó las razones por las que ha decidido ampliar la denuncia de noviembre: «Como tenemos evidencia de que esos crímenes continúan perpetrándose en Venezuela y tenemos el temor de que esto siga profundizándose, consideramos que es necesario adoptar medidas urgentes que puedan frenar este atropello hacia la población y es por ello que hemos denunciado que como parte de esta política que viene ejecutando el Gobierno, se llevó a cabo la acción donde perdieron la vida Óscar Pérez y seis personas más. Este fue un operativo militar donde participaron más de 500 funcionarios de seguridad que hicieron una masacre allí y nosotros presentamos las pruebas en la CPI. De modo que hemos incorporamos a esta denuncia al Comandante Estratégico Operacional, que es casi como el Ministro de la Defensa y que se llama Remigio Ceballos Ichaso y al Jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Pérez Ampueda y pedimos que se les solicitara la privativa de libertad, en caso de que la Fiscal de la CPI decida iniciar la investigación», explicó.

Posteriormente, la fiscal también detalló que la competencia de hacer la investigación pertinente, es de la CPI. «Yo presenté evidencias, porque quien va a hacer la diligencia para determinar si son pruebas es la CPI, de modo que yo lo que dije fue que hay una política del Gobierno para violar los DDHH, es decir, para tú afirmar eso tienes que demostrar que hay una serie de acciones que el Gobierno ha tomado de forma sistemática -no como hechos aislados- y eso es lo que yo he presentado ante la CPI, las evidencias de esas acciones y sus responsables. En total, fueron 1.693 elementos probatorios que le sirven de guía a la fiscal en caso de que inicie la investigación», expresó.

La solicitud de captura a la Interpol

Este viernes, el vicepresidente Tareck El Aissami solicitó al Ministerio Público (MP) la activación del código rojo por parte de Interpol para la captura de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, a quien acusó de “prófuga de la justicia”. Ante esto, Ortega, desde Madrid, retó al vicepresidente y al fiscal ilegítimo, Tarek William Saab, a acudir personalmente a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a solicitar su captura internacional. “Yo le hago un reto a los dos Tarek (Tarek William Saab y Tareck El Aissami). Si son tan valientes, que ellos mismos vayan a la puerta de la Interpol a pedir personalmente la alerta roja. Yo los espero ahí, para ver quiénes van a ser los aprehendidos”, dijo la fiscal.

Más casos… Más pruebas

Luisa Ortega, además, afirmó que tiene pruebas en contra del constituyentista Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, sobre el caso de Odebrecht. “Contra Diosdado Cabello tenemos elementos que lo comprometen y no solamente con el caso de Odebrecht, hay otros casos que no los he hecho públicos”, adelantó, anunciando que dichas pruebas las ha entregado a las autoridades para que puedan adelantar una investigación y sancionarlo por los delitos que ha cometido.

Durante la rueda de prensa, Ortega estuvo acompañada por Zahir Mundaray, Director General de actuación procesal del Ministerio Público y por el abogado español Blas Imbroda.