Ramón Flores, nuevo presidente del Parlamento Amazónico: Arco Minero del Orinoco es el ecocidio más grande del planeta

La amazonia es una vasta región de la parte central de América del Sur que abarca el 40% de su territorio. Su importancia capital se resume por ser el bosque tropical más extenso del mundo, que se destaca por contar con la mayor biodiversidad del planeta.

El miércoles de esta semana en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN), se llevó a cabo el acto de juramentación de la nueva junta directiva del Parlamento Amazónico, para el período 2018-2020, que será presidido por el diputado Ramón Flores Carrillo, quien conversó en exclusiva para Zeta, una vez concluido el acto, que contó con la presencia del presidente de la AN, Omar Barboza, así como de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, incluido el embajador de Chile y el encargado de negocios de España, demás integrantes del bloque y diputados de la AN.

Importancia

del Parlamento Amazónico

-Para comenzar se impone un punto de información de lo que es el Parlamento Amazónico. ¿Desde cuándo funciona? ¿Qué naciones lo componen? ¿Cuáles son sus principios y objetivos?

-El Parlamento Amazónico nace como una iniciativa del Perú y Venezuela en el año 1989, con el objeto de que los países que lo conforman protejan y defiendan la conservación de los recursos naturales del Amazonía, la flora, fauna, ríos, etnias, culturas, integración económica, social, científica, cultural y política con miras al desarrollo y fortalecimiento de la paz con el orden jurídico, seguridad internacional de la Amazonia, la democracia y la integración de los pueblos; por sus características especiales debería en toda su extensión ser declarada patrimonio natural de la humanidad.

-Por otro lado, ¿quiénes lo integran? ¿Es un bloque regional exclusivo de parlamentarios, con autonomía propia, frente a los gobiernos de esos países o dependen en buena medida de decisiones gubernamentales?

-Está conformado por parlamentarios de los ocho países de la Amazonia, como Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela. Efectivamente es un bloque regional que tiene autonomía propia como cualquier parlamento nacional que no depende de decisiones gubernamentales de los Estados o gobiernos de los países miembros; destinado a cumplir funciones de protección, conservación y defensa de la Amazonia toda dentro de los parámetros democráticos y de cooperación.

-En la parte estatutaria, ¿los gobiernos están obligados al fiel complimiento de las decisiones del bloque?

-Una de nuestra función primigenia como parlamento es sancionar leyes; por lo cual los gobiernos deberían cumplir las mismas, así como promover y apoyar estas iniciativas legislativas de este importante parlamento en pro de la conservación de este importante pulmón verde del planeta, la región de mayor biodiversidad, así como el reservorio del 20% de agua dulce del mundo.

-Tengo entendido que el período de su presidencia será de dos años e imagino que el gran enemigo que tendrá en su gestión es el factor tiempo. ¿Llega con ideas y proyectos propios, pero también en perspectivas de concluir otros de su antecesor?

-El período será de dos años, llegamos de buena fe con la mayor disposición de aprovechar el mayor tiempo posible para realizar una gestión interesante, productiva y de crecimiento que permita avanzar en este tema tan apasionante y complejo junto a varios organismos, entre ellos, con la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional presidida por el diputado Luis Parra, quien ha seguido de cerca el tema del daño ambiental por la explotación de la minería en la región. Con respeto a los proyectos que pudieran haber quedado, estamos estudiando de manera objetiva todos ellos.

-¿El medio ambiente en su globalidad, incluyendo la conservación de las cuencas hidrográficas, la tala indiscriminada, la minería ilegal y todo lo relacionado a las comunidades indígenas, están en su agenda marcados como prioridades? ¿Cuáles otras?

-Sin duda alguna son las prioridades de este parlamento, siendo la razón por la cual fue creado; hacemos un énfasis especial en el tema del arco minero ya que es una de las problemáticas más relevantes en este momento por el daño ambiental que representa para la Amazonia, trataremos de elevar ante los demás países miembros así como instancias internacionales lo que implicaría este ecocidio para la región y el mundo.

-Frente a la situación que vive Venezuela en los actuales momentos, ¿cómo se traduce la importancia de la presidencia que hoy asume del Parlamento Amazónico?

-Ciertamente en la actualidad en Venezuela se vive una situación geopolítica atípica, por lo que a cualquier institución democrática se le hace cuesta arriba realizar su trabajo; sin embargo estamos dispuestos a asumir este desafío de hacer cumplir las funciones del parlamento y sin lugar a dudas buscar la cooperación de los países que lo integran, amén de lo científico, ambientalistas y lo académico para avanzar con pasos firmes en la protección y defensa de nuestro pulmón verde conformado por flora, fauna, ríos, gran biodiversidad y las etnias que hacen vida en el Amazonía.

El ilegal Arco Minero

-¿El Arco Minero del Orinoco amenaza la Amazonia venezolana como han dicho expertos en la materia? ¿En qué sentido?

-Sin duda es un hecho público, notorio, comunicacional, relevado de toda prueba que la empresa canadiense Gold Reserve, quien tiene la concesión de la explotación del arco minero otorgada por el gobierno venezolano de forma ilegal sin la aprobación de la Asamblea Nacional, es una empresa que en cuyo país de origen le fue revocada la concesión en el año 2009 tras constatarse que se cometieron graves daños ecológicos.

-Se deja en evidencia -prosigue Flores- lo depredadora que es la práctica de la minería a cielo abierto, práctica prohibida incluso en países desarrollados por el daño ecológico que representa; utilizan sustancias tóxicas que remueven la cubierta vegetal y contaminan las fuentes de aguas; igualmente el mercurio altamente contaminante a las aguas y al ambiente.

-En esta práctica se cavan cráteres de 500 metros de profundidad en 150 hectáreas de extensión, se amenaza con desaparecer 40 pueblos indígenas, extinguir especies en las zonas de mayor presencia de biodiversidad en nuestro territorio como la tortuga y el caimán del Orinoco; se violan de forma reiterada y concurrente los artículos 119 al 129 y 150 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así mismo, el accionar ilegal del arco minero constituye el ecocidio más grande del planeta sancionado en el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz interpuso un recurso para que se suspendieran los efectos del ilegal decreto sobre el arco minero ante el Tribunal Supremo de Justicia; y nosotros haremos lo conducente para elevar esta problemática ante las instancias e instituciones que sean necesarias para cumplir cabalmente con nuestras tareas.

Twitter: @Alconde

Salir de la versión móvil