Fortaleciendo las organizaciones sociales es más eficiente la gobernabilidad democrática

La forma más eficiente de mejorar el sistema de gobernabilidad democrática a todos los niveles es fortaleciendo las organizaciones sociales.

El voto está contextualizado en el artículo 5 de la Constitución Nacional que expresa: “La soberanía reside en intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce en la forma prevista en esta Constitución e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

En Venezuela votar es solo un derecho, que libremente puede o no ser ejercido. No ejercerlo no causa sanciones. En algunos países democráticos el no votar puede causar sanciones o restricciones. En todo caso es importante analizar la trascendencia del voto, el cual puede ser a favor del candidato de su preferencia o, puede ser contrario, nulo, o consignar la papeleta en blanco.

La Constitución Nacional determina que los Poderes del Estado, que directa o indirectamente se eligen, son siete. El principal es el Poder Legislativo, porque tiene que convalidar todos los demás funcionarios públicos que proponga el Ejecutivo Nacional. En las elecciones nacionales se elige el Presidente de la República y en la Venezuela Bolivariana, (tenemos una sola cámara), los miembros de la Cámara de Diputados y conjuntamente o no las autoridades de cada estado, municipio y la alcaldía de la ciudad capital.

Hay distintas opiniones acerca de votar o no votar y ello depende del criterio de cada ciudadano, de la importancia y significación que da al voto. En todo caso, votar o no hacerlo depende de muchos factores, entre los cuales -el más importante- es la confiabilidad del sistema de votación y del conteo de los votos. En la modernidad hay solo unos pocos países que han automatizado las elecciones. En la mayoría continúan contando -a la vista- y en las mesas de votación con la presencia de los miembros, las papeletas depositadas en las urnas. Al respecto es importante tener en cuenta las dos siguientes advertencias. Yosef Stalin dijo: no importa por quién voten, lo importante es quién cuenta los votos. Y Bill Gates dijo que por lo único que no se deben utilizar las computadoras es para sumar los votos.

La experiencia ha demostrado que la mayoritaria de los venezolanos concurren a las urnas para ejercer el voto; muy poco son los nulos y por lo tanto pareciera que no hacerlo o votar nulo no ha dado resultados. Por consiguiente, si la intención es mejorar el sistema de gobernabilidad democrática del país a todos los niveles, la forma más eficiente de lograrlos es con la integración y el fortalecimiento de las organizaciones sociales -partidistas- para que hagan pública la presencia en el debate sobre los temas y las soluciones de los problemas del país.