fbpx
DestacadoEE.UU.

El nuevo asesor de Seguridad Nacional de EE.UU: Venezuela es un problema regional y hay que hacer más (+Audio)

Donald Trump sigue sacudiendo la Casa Blanca en busca de un equipo con una línea más dura. Los rumores resultaron ser ciertos y el teniente general H.R. McMaster será sustituido como asesor de Seguridad Nacional por John Bolton, exembajador ante la Organización de Naciones Unidas durante el gobierno de George W. Bush.

Bolton fue entrevistado por Breitbart News, portal de noticias estadounidense alineado con la ultra-derecha, el pasado 03 de agosto del 2017 y el tema fue Venezuela. “Fui por primera vez a Venezuela en 1992 en la administración de Bush 41”, recordó el nuevo asesor de Seguridad Nacional en entrevista con Raheem Kassam. “Fui conducido al palacio presidencial a prestarle una visita de cortesía al presidente. Habían agujeros de balas en la pared alrededor del complejo presidencial. Eran recientes, del fracasado golpe del dictador que luego tomó el poder y precedió a Maduro”.

“Esto ha sido un problema en Venezuela durante 25 años, exacerbado por la presencia, hoy en día, de altos funcionarios cubanos, efectivamente ayudando a Maduro a gobernar”, dijo. “La relación entre Chávez y Castro era muy cercana. Ha continuado”.

“Pienso que, observando el continuo espiral de caos y, ultimadamente, a la dictadura que vemos en Venezuela, se requiere que Estados Unidos se abra a la oposición, para ver con qué recursos cuentan -y no me estoy refiriendo a recursos militares- pero para ver si podemos ayudarles”, aconsejó.

“Todo lo que quieren es restaurar un gobierno representativo. Debemos, francamente, encontrar más apoyo para la oposición venezolana de parte de otros gobiernos representativos a través del Hemisferio Occidental. Pero sí tenemos un rol especial. No hay duda de eso”, dijo.

“No creo que debamos ser tímidos acerca de eso porque el caos que estamos viendo ahí (en Venezuela) fácilmente se puede difundir”, alertó Bolton. “Ha sucedido otra vez en Colombia. Tenemos el problema del tráfico de narcóticos que ha creado desestabilización en la sociedad civil de México y en otros lugares de Latinoamérica. Todo esto encaja”.

“No olvidemos que Irán tiene bastante peso en la Venezuela de Maduro y lo tuvo durante Chávez también”, apuntó. “¿Por qué la embajada iraní más grande del mundo está en Caracas? Porque están lavando dinero a través de la misma y porque Venezuela, luego de Canadá, tiene las mayores reservas comprobadas de uranio”.

“Esta es una amenaza a Estados Unidos. Pienso que las sanciones que podamos imponer van mucho más allá de lo que ya hemos hecho. Una sanción fue congelar los activos de Maduro en los Estados Unidos. Honestamente, ¿alguien cree que Maduro tiene algún activo que congelar en Estados Unidos? Debemos ser más más serios acerca de esto, y creo que podemos”, dijo Bolton.

Bolton también recordó el momento en el que conoció al entonces canciller Maduro. Fue en el 2006, en las Naciones Unidas. “No lo confundirías con un Holmes o un Brandeis, eso te lo aseguro”, bromeó Bolton. Louis Brandeis y Oliver Wendell Holmes son dos históricos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

“Por eso mismo estos asesores cubanos son tan importantes. Esto no es simplemente un problema venezolano”, insistió.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close