fbpx
España

Jordi Turull no consigió la mayoría absoluta para ser investido presidente de Cataluña

Jordi Turull, candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, no consiguió la mayoría absoluta necesaria para ser investido como presidente este jueves en la primera votación en el pleno del Parlamento catalán.

Con 64 votos a favor divididos entre JxCat y ERC (Carles Puigdemont y Antoni Comín, en Bélgica, no pudieron votar), 65 en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC y cuatro abstenciones por parte de la CUP, fue esta última organización la que frustró la investidura.

La abstención de la CUP se argmentó en que no pueden condicionar su acción política a la “acción represiva del Estado” ni a las decisiones judiciales.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó entonces, para este sábado a las 10 de la mañana (hora de España) la segunda sesión, en la que la investidura solo requiere mayoría simple, pero antes Turull deberá comparecer este viernes ante el Tribunal Supremo.

Jordi Turull dijo que tiene la “conciencia tranquila” después de no lograr los 68 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido presidente en primera votación.

“Tengo la conciencia  tranquila. Muy bien, muy tranquilo”, dijo Turull a los medios en los pasillos de Parlamento catalán al finalizar la votación.

Por otra parte, evadió la pregunta sobre si guarda esperanzas de ser investido en segunda sesión, y en su lugar serefirió a la visita que tiene que realizar en el Supermo. “Ahora debemos ir a Madrid. Debemos irnos ya, que vamos en coche”.

Por su parte, las diputadas de ERC Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que también están citadas para este viernes en el Supremo, anunciaron que renuncian a sus escaños.

Fuente: El País | EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close