Nicmer Evans: El Frente Amplio no es una instancia electoral aunque busca condiciones electorales

La conformación del Frente Amplio opositor, pendiente desde hace un tiempo, aunque no es algo novedoso sí incluye elementos diferenciadores con otros experimentos de quienes adversan al gobierno, de Hugo Chávez en su momento y ahora, de Nicolás Maduro.

Y es precisamente la inclusión del denominado “chavismo disidente o democrático”. Uno de ellos, Nicmer Evans, quien también participa a su vez, en otros movimientos de la sociedad civil.

Este Frente tiene muchas tareas pendientes de cara a lograr condiciones «justas» como pide la oposición pero también al engranaje de su funcionamiento de cara a este objetivo. 

-¿Por qué decides participar en este denominado Frente Amplio?

Aquí convergen diversos tipos de corrientes de pensamiento. Eso es lo que nos diferencia de las formas de organización anterior como la Coordinadora Democrática y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ese hecho rompe con lo que se venía haciendo antes.

Ahora, hay dos formas de chavismo. Los que se denominan chavismo democrático y aquellos que nos calificamos como ex chavistas pero que no somos parte de la MUD.  Yo estoy trabajando con personas que fueron chavistas y con aquellos que nunca lo fueron. Por ejemplo, con Enrique Ochoa Antich, quien fue secretario de la Coordinadora.

Mientras que, en ese llamado “chavismo democrático” esta Miguel Rodríguez Torres con su Movimiento Amplio Desafío de Todos y Gabriela Ramírez, ex Defensora. Vienen de tener cargos muy recientes en el gobierno. Yo me separé hace cinco años. En esa diversidad hemos asumido esa clasificación de “chavismo democrático” con matices.

Si me preguntan si soy chavista, respondo, soy ex chavista. Hoy, incluso, el madurismo trata de tragarse al chavismo.

-¿Cree que haber sido chavista será un elemento que te marcará?

No puede serlo.

-Pero en su participación en un acto en el Aula Magna señaló que su invitación era por su condición de “ex chavista”. 

En esta coyuntura, uno entiende que uno cumple un rol y el rol es demostrar que es posible la reconciliación con aquellos que fuimos parte del gobierno de Hugo Chávez y uno cumple su rol. Pero uno ha ido evolucionando de ser chavista a ser chavista crítico y ahora ex chavista. Estoy seguro que en el espacio en el que vamos a confluir será en el de izquierda democrática porque será el espacio donde nos encontraremos más cómodamente.

La identificación que podemos tener dentro del Frente es que somos gente de izquierda y tenemos una concepción democrática clara.

-Dice que el frente no se parece a organizaciones opositoras anteriores, ¿cuál sería ese elemento diferenciador?

No conozco como fue internamente la Coordinadora pero entiendo que fue más amplia que la MUD a la que le hemos hecho millones de críticas. La diferencia es la amplitud en la gama de convocatoria que es mucho mayor. Quienes habían sido chavistas en la Coordinadora o en la MUD, se integraron a las organizaciones políticas que las componían. En esta ocasión, nosotros no nos estamos plegando ni formamos parte de ningún partido. Tenemos estructura y personalidad propia. Estamos definiendo una política y coincidimos tácticamente que debemos unirnos para enfrentar a un adversario común.

Pero no hay una articulación para un gobierno común. Creemos que esta alianza llega hasta que podamos lograr condiciones y competir democráticamente.

-En cuanto a la toma de decisiones, ¿cómo se garantiza que las decisiones serán tomadas a tiempo siendo este Frente tan amplio?

Esta demostrado que la inmediatez y celeridad de las decisiones que se tomaron antes, llevaron a un fracaso completo. A pesar que se habían convocado movilizaciones, logramos dentro del Frente realizar asambleas, porque lo que necesitamos es estructura y organización aguas abajo que permitan tomar decisiones de la forma mas pertinente posible.

Estamos haciéndolo con prisa pero con calma. El país amerita que las decisiones tengan pertinencia y por eso nos hemos juntado.

Hay dos instancias además. La que desarrolló el evento en el Aula Magna (Venezuela no se rinde), que es una instancia gremial, sindical, organizaciones comunitarias. Esta instancia es autónoma y ha desarrollado acciones y se van a ir complementando con el Frente.  Las reuniones y formas de organizarse de “Venezuela no se rinde” y el Frente son distintas pero están articuladas. La primera es más de movilizaciones por sectores, no el simple “Maduro vete ya” y la segunda, más de acciones y propuestas que llevan a tener condiciones electorales.

-Sigue sin quedar claro la toma de decisiones y qué pasará cuando un sector, que es autónomo, tome una decisión con la que no este de acuerdo el resto.

Hacer una acción como sea sería entender el desmoronamiento de un espacio de articulación política. Todo se basa en un elemento de confianza. No hay otra manera. Lo otro es imponer un liderazgo para que tome decisiones que es lo que se ha criticado.

Esta no es una instancia electoral. No estamos para decidir quién va a hacer el candidato presidencial. Estamos para articular, entre iguales, en torno a objetivos más trascendentes. Claro, es un riesgo y tenemos que agilizar más la toma de decisiones.

-De cara al 20 de mayo, un día que parece inminente en cuanto a la elección, ¿se han planteado acciones ?

Nos hemos planteado trabajar con escenarios y eso implica tenerlos en cuenta. Desde la posibilidad de que candidatos puedan retirarse hasta que una de esas pueda “prender”. La idea es sumar esfuerzos y no dividirnos más.

Los que están participando no son  nuestros adversarios pero ese debate se sigue llevando dentro del Frente

Lea también: Maduro tras la renuncia de Kuczynski: ¿Respiro o asfixia?

-El Frente podría apoyar a Henri Falcón si su candidatura «prende»

No esta planteado por ninguno de los actores, pero sí que nos reunamos con los candidatos y generar una instancia más allá de las diferencias. Lo que está sucediendo  hoy es señal de cada vez hay menos condiciones políticas para el desarrollo de unas elecciones transparentes.

-En el caso de Juntos, organización a la que usted pertenece, hay un sector que apoya a Falcón y otra la Frente, ¿cómo se entiende ese escenario?

Mi voluntad dentro del Frente expresa un poco ese debate. Ochoa se suma a la candidatura y yo con el Frente. No quiere decir que yo apoyé a Falcón pero hemos decidido que la participación en ambas instancias es sano

-Henri Falcón habló de una misión de evaluación que venga el país y se reúna incluso con ustedes.  ¿Estarían de acuerdo?

En relación con la ONU, el planteamiento es en positivo. Estamos pidiendo que vengan pero a colabarorar en aspectos que permitan la participación. El abstencionismo dentro del Frente se ha discutido como un elemento que no se avala. Promovemos las elecciones y que la gente se manifieste con su voto pero con condiciones.

¿Cómo califica la detención de Miguel Rodriguez Torres? ¿Qué significa para usted? 

Es muy claro. Es un mensaje en dos dimensiones: al chavismo disidente y al chavismo en general para que no se salgan de la linea porque podria ser detenidos. También significa que la incorporación de quienes fueron o son chavistas en el Frente ha generado un impacto importante.

El otro mensaje es a nivel militar dado lo que él representa y que va en el mismo sentido: no salirse de la línea.