Reconversión o dolarización traerán aumentos de gasolina y servicios públicos

Ya sea que se cambie el cono monetario o se dolarice la economía, los precios actuales serán imposibles de mantener, ambas acciones tendrán como efecto sincerar los precios

Por.- @alexvallenilla

La reconversión monetaria propuesta por el mandatario Nicolás Maduro, que entraría en vigencia el próximo 4 de junio de este ser vencedor en las próximas elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea nacional Constituyente (ANC), tendrá fuertes efectos en los precios de los servicios públicos, ya que la mayoría que dependen del Estado no están actualizados según el alza de la inflación. La electricidad, el servicio de telefonía pública y el costo de la gasolina, podrían sufrir un fuerte impacto para poder usarse el nuevo cono monetario.

Un tanque de gasolina actualmente se llena con 40 bolívares, a razón de 1 bolívar el litro, éste pasaría a costar 0,04, para lo cual no hay moneda en la nueva familia que fue presentada recientemente. Es indudable que el precio de la gasolina tendría que ser aumentado para poder usar la nueva moneda, si se llevara a 1 “bolívar soberano”, la gasolina estaría siendo aumentada de 1 a 1.000 “bolívares fuertes” el litro. Esto es bien significativo por el impacto en los precios. Pero en medio de una carrera presidencial, el candidato que se enfrenta a Nicolás Maduro. Henri Falcón, que plantea la dolarización de la economía, también tendría realizar el alza en el precio del combustible para adaptar a la nueva realidad monetaria que estaría aplicando, en caso de ser quien llegue a la presidencia.

Gran parte de la causa de la crisis económica que tiene Venezuela, se debe al subsidio de la gasolina. Su bajo precio ha generado un gigantesco esquema de contrabando del combustible, que pasa a Colombia, pero para que dicho comercio funcione y genere las altas tasas de rendimiento, el combustible pasa con el dinero efectivo con el que pagan el contrabando. Esta actividad ha generado hasta hace unos cuatro años atrás al menos unos 12 mil millones de dólares de pérdidas al año, las cuales las cubre el Banco Central de Venezuela (BCV), emitiendo dinero para las operaciones de la petrolera, cuando el dinero es usado para pagar nóminas y gastos de la empresa, sale a circular a la calle y golpea los precios nuevamente, distribuyendo las pérdidas de la estatal petrolera en toda la población a través de la inflación.

Lea también: Reconversión monetaria será devorada por la hiperinflación

Mientras exista el incentivo de la gasolina barata, muy por debajo de precios internacionales, el contrabando no va detenerse y el destino de los nuevos billetes sería el mismo que el de los actuales. En todo caso, la situación obligará a sincerar los precios, ya sea porque la propuesta de Henri Falcón sea la de dolarizar, o la de Nicolás Maduro usar una nueva familia de billetes obligado por la hiperinflación, que finalmente lo obligará a tomar nuevas medidas.

Rusos y norteamericanos

La propuesta de la criptomoneda petro, obedece a la asesoría rusa de ir contra el dólar en el mundo, tal como Rusia y China realizan ahora intercambio con yuanes, sin recurrir al dólar para evitar las sanciones que tienen los rusos. En el lado contrario, la propuesta de Falcón de dolarizar, cae bien en EEUU, al punto que el encargado de negocios de la embajada de ese país, Todd Robinson anunció que ese país esperará por resultados del día 20 de mayo.