Sudamérica se pasea a Europa en vísperas de Rusia 2018

MIAMI.- Es una semana de esas atípicas en el mundo del fútbol. La mayoría de las ligas locales se detienen y el balón se disputa entre las selecciones nacionales. En esta oportunidad, el césped pone a prueba el verdadero nivel de quienes aspiran a dejar en el alto a su país en las canchas del Mundial de Rusia 2018.

Ya liberados de la presión de las Eliminatorias, las distintas Federaciones pactaron sus amistosos ante rivales que le permitieran llegar con su mejor nivel a la Copa del Mundo, pero se mantuvo la constante de que las selecciones de la americana CONMEBOL le ganan la partida a las de la europea UEFA.

La fecha empezó con Uruguay haciendo los deberes ante la República Checa, donde las cámaras se concentraron en el golazo de chilena del goleador suramericano Edinson Cavani en el partido disputado en China. Acto seguido vimos a Brasil, clara favorita para ganar el Mundial, enfrentarse a la futura anfitriona Rusia, quién mostró mejor cara de la esperada. Sin embargo, para darse el 0-3 definitivo bastaron 15 minutos de inspiración de la Canarinha, a la cual no parece afectar la baja de su máximo exponente, el lesionado Neymar. Cerrando la jornada vinieron los partidos más esperados y de mayor renombre, Argentina ante Italia y Francia contra Colombia. La albiceleste salió victoriosa 2-0, pero sin espantar las dudas sobre su juego, que toman mayor relevancia cuando no está en la cancha el astro Lionel Messi. Por su parte, Colombia remontó un 2-0 en el “Stade de France” para terminar ganando 2-3 y se hace con una victoria importantísima para levantar su ánimo, demostrando que pueden hacer un buen papel en la cita mundialista. El cierre perfecto para esta jornada fue la victoria de Perú sobre Croacia, donde “Los Incas” dieron un golpe sobre la mesa, dejando claro que si su capitán (Paolo Guerrero) no juega o si terminan con 10 jugadores (a Yotún lo mandaron a ducharse por doble amarilla), igual van a competir. 2-0 a favor de los peruanos terminó el choque disputado en el Hard Rock Stadium de Miami. 

En el debate eterno de la repartición de cupos para la Copa del Mundo siempre se dice que la CONMEBOL merece más puestos debido a su alto nivel y estos resultados parecen comprobar esa teoría. ¿Para cuándo se decidirá la FIFA a ser más justa?

Joaquín Brillembourg.

Video: Cortesía RT.
Foto destacada: Cortesía Reuters.