Año crucial para Venezuela

La necesidad de un cambio de gobierno mediante elecciones libres y limpias es crucial para resolver la alarmante situación del sistema de salud, que presenta un 88 % de escasez de medicamentos y un 94 % de falta de material médico quirúrgico.

Este año es crucial para el rescate de la democracia. En el marco de la gira del Frente Amplio Internacional solicitamos respaldo al pueblo venezolano para que se imponga la Constitución.

América Latina y el mundo entero apoyan la lucha de la oposición venezolana para rescatar la democracia. Recientemente lanzamos el «Frente Amplio Venezuela Libre» como una plataforma realizada con el fin de luchar por condiciones justas y transparentes en cuanto al tema electoral.

Hemos denunciado el fraude electoral convocado para los comicios de mayo durante una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien demostró una vez más su apoyo y solidaridad con el pueblo de Venezuela. Seguimos trabajando para buscar apoyo de la comunidad internacional a fin de realizar elecciones libres y democráticas en el país. Adicionalmente, hemos pedido al «Grupo de Lima» que imponga sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta gira también ha estado centrada en pedir a los diferentes cancilleres que se dé un paso más allá, lo que significa que una América Latina democrática vaya asumiendo posiciones claras sobre temas que tienen que ver con violaciones de derechos humanos, persecución de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela y temas migratorios.

El proceso electoral convocado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no cuenta con las condiciones necesarias que garanticen su transparencia e integridad. Desde Primero Justicia defendemos el derecho de los venezolanos a votar, pero no vamos a permitir que se participe en un simulacro electoral como el que pretende Nicolás Maduro y los demás candidatos.

El Gobierno ha manipulado el calendario electoral irrespetando los lapsos mínimos establecidos para que se participe adecuadamente y para que los candidatos tengan la oportunidad de realizar sus campañas. El árbitro electoral es un brazo que cambia los procesos y ajusta las condiciones dependiendo de los intereses de este gobierno.

Desde la Asamblea Nacional y el Frente Amplio Venezuela Libre vamos a seguir con la lucha por lograr elecciones libres y transparentes en nuestro país. No vamos a permitir que se engañe al pueblo venezolano con este proceso fraudulento que tiene como único fin la reelección de Maduro. Nuestra lucha por el rescate de la democracia y que se imponga la Constitución sigue. ¡Venezuela no está sola!     

Cifras alarmantes

Esta semana fue presentada la «Encuesta nacional de hospitales», la cual arroja que faltan 88 % de medicamentos y una falta de material médico quirúrgico de 79 %.

Las personas van a un hospital y tienen que comprar todo. Hay un 84 % de escasez de catéteres y sondas que son renglones básicos de cualquier hospital. Adicionalmente, 94 % de los servicios de rayos X no funcionan, así como 97 % de los de tomografía.

La encuesta arrojó que 100 % de los laboratorios en el país no funcionan de manera correcta por falta de reactivos. 79 % de los hospitales tiene problemas en el suministro de agua y 53 % de los quirófanos no funcionan.

Tenemos un 21,9 % de las salas de emergencia fuera de operación, mientras que un 70,7 % tiene fallas y trabaja de manera intermitente.

Estas cifras muestran cuán afectados están los venezolanos. Detrás de cada número hay un padre, una madre, un venezolano que sufre. Ojalá que el gobierno reflexione.