fbpx
España

Jxcat insiste en que “no renunciará a la investidura de Carles Puigdemont”

Este miércoles, la diputada de Juntos por Cataluña (JxCat), Gemma Geis, advirtió que su grupo parlamentario “no renunciará a la investidura de Carles Puigdemont” e instó al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a respetar sus “derechos políticos”.

En la presentación ante el pleno del Parlamento catalán (Parlament) de dos propuestas de resolución planteadas por JxCat, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para reivindicar el “derecho” de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez Jordi Turull a ser investidos, Geis recalcó que “la presidencia de la Generalitat no debe pasar por ninguna toga española” sino “solo por las urnas” de los catalanes.

“Salvaguardaremos con toda nuestra fuerza cada uno de los derechos políticos” de los “presos y exiliados” soberanistas, prometió  Geis, que ha recalcado que su grupo hará “todo aquello que sea posible para la protección de la legitimidad” de Puigdemont “como presidente”.

Asimismo, pidió “paciencia y perseverancia”, refiriéndose a las propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP, que apelan a las “medidas cautelares” planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU que llaman a preservar los “derechos políticos” de Jordi Sànchez antes de tomar una decisión al respecto de su caso.

Finalmente, considera que el juez Llarena “está obligado a cumplir estas medidas cautelares”, y un “incumplimiento” por su parte “afectaría aún más a la reputación internacional de España”, ya “muy dañada” por los acontecimientos del 1-O, en los que se vivió “la única violencia” que ha habido en los últimos meses.

Con información de La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close