Los presupuestos en la cuerda floja

El Gobierno aprobó el pasado martes el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, calificados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como «los Presupuestos de los funcionarios, de los pensionistas, de los trabajadores con rentas medias y bajas y de las administraciones públicas». La propuesta tiene varios puntos fuertes, que atacan los principales problemas que afronta la sociedad española en este momento, pero tienen un obstáculo principal: el PNV, que no apoyará los Presupuestos mientras siga activo el 155 en Cataluña.

Las pensiones

Imagen: Telecinco

Las pensiones han sido un punto débil del Gobierno, así que en el proyecto, han tenido que ponerse las pilas y proponer algo que solucione el problema y no que sea un paño de agua tibia. De este modo, el Proyecto incluye una revalorización de las pensiones mínimas y las no contributivas del 3%. Esta revalorización superará, en más del doble, la subida del IPC, lo que permitirá una importante ganancia de poder adquisitivo a las personas con la prestación más baja. En definitiva, aa medida beneficiará a casi tres millones de pensionistas, 2.400.000 personas que cobran una pensión mínima y 430.000 que perciben pensiones no contributivas.

Por otra parte, también propone una subida de las pensiones contributivas de menos de 860 euros mensuales. Es decir, una subida del 1,5% de las pensiones de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales), una medida que afectará a un millón y medio de beneficiarios. El siguiente tramo, las pensiones que van de 700 a 860 euros al mes (hasta 12.040 euros anuales), subirá un 1%, una medida que beneficiará a 880.000 personas.

Otra pensión que recibe una mejora es la pensión de viudedad, ya que el Gobierno elevará en un punto porcentual más de lo que había anunciado el cálculo de la pensión de viudedad para 500.000 personas. En concreto, subirá las pensiones hasta el 54% de la base reguladora este año, algo que tendría que haber hecho en 2013. De esta forma, dejará el resto de la subida, hasta el 60%, para 2019. Un incremento que es obligatorio desde que se aprobó la reforma de las pensiones del año 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Otro punto a favor de los pensionistas es la reducción de su IRPF y es que el Gobierno ha aprobado también elevar el mínimo exento en el pago de IRPF de los pensionistas hasta las rentas de 18.000 euros anuales, beneficiando así a un millón de personas.

La igualdad

Otro tema que ha sonado mucho en la Opinión Pública española las últimas semanas, ha sido la igualdad. En este sentido, los PGE propone una semana adicional para el permiso de paternidad, que pasará de cuatro a cinco semanas. El coste estimado es de 250 millones de euros.

Los impuestos

El Gobierno también ha aprobado una rebaja de impuestos para las rentas más bajas, como ya había acordado con Ciudadanos en septiembre, con un coste presupuestario de algo más de 1.500 millones de euros. Entre las decisiones adoptadas, se eleva la exención de tributación del IRPF hasta los 14.000 euros anuales (2.000 más que ahora). Además, se introducen reducciones para rentas del trabajo que vayan de 12.000 a 18.000 euros anuales, lo que beneficiará a 3,5 millones de trabajadores.

Por otro lado, los Presupuestos incluyen rebajas fiscales en el IRPF para las familias. En concreto, elevan la deducción por gastos de guardería hasta 1.000 euros anuales; suben a 1.200 euros anuales la deducción por cónyuge con discapacidad, mientras que la deducción por familia numerosa asciende a 600 euros por cada hijo que exceda el número establecido. En total, todas las medidas de reducción del IRPF tendrán un impacto presupuestario de unos 2.000 millones de euros.

Al fin, ha llegado la bajada del IVA al cine. Era una reivindicación de la industria cinematográfica española y al fin lo conseguirá en estos PGE, en los que el Gobierno contempla la reducción del IVA en las entradas a películas de cine españolas del 21% al 10%, esto es, pasa a aplicarse en el tipo reducido.

La recaudación por ​IRPF crecerá un 6,5% pese a la rebaja de 2.000 millones. El Gobierno vuelve a apretar las cuentas por la vía de los ingresos, como viene siendo habitual. En concreto, los Presupuestos prevén un incremento de la recaudación por IRPF del 6,5% respecto a la ejecución presupuestaria de 2017. Esto significa un aumento de 5.000 millones de los ingresos (antes de la cesión a los entes territoriales), a pesar de que la rebaja del tributo esté valorada en 2.000 millones de euros.

Los ingresos tributarios crecerán un 6%. El crecimiento de la economía y la inflación permiten al Gobierno realizar una previsión ambiciosa de la recaudación. En concreto, Hacienda estima que los ingresos tributarios del Estado (antes de la cesión a los entes territoriales) se incrementarán un 6% respecto a la ejecución de 2017, hasta superar los 210.000 millones de euros. La mayor subida es la que corresponde al IRPF(pese a la rebaja a los jubilados, las rentas bajas y la familia), con un crecimiento del 6,5%. Por detrás van los impuestos especiales, que se incrementarán un 6,4%, y el IVA, que aumentará un 5,6%. La mayor atonía se corresponderá con el impuesto de sociedades, cuyos ingresos apenas aumentarán un 5,6%.

Salario y empleo

El Ministerio de Hacienda firmó el pacto por el empleo público de 2018 con los sindicatos que se ha visto reflejado en el Proyecto de Presupuestos. La retribución del personal de la Administración General del Estado y de la Seguridad Social se incrementará en un 1,75%, lo que significa que, con alta probabilidad, superará la inflación y permitirá ganancias de poder adquisitivo. Además, se incorpora una parte variable: si el PIB real crece un 3,1% o más, el salario se incrementará en un 0,2% adicional.

Además, propone una equiparación del salario de los policías, que era otro de los acuerdos con Ciudadanos. Los PGE contemplan elevar progresivamente las retribuciones del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil para equipararlas con las de la policía autonómica y local. En total, las medidas para elevar la retribución de los empleados públicos supondrán un esfuerzo presupuestario de 600 millones de euros.

Por otra parte, el proyecto plantea una recuperación del empleo público, autorizando a que la plantilla de trabajadores públicos se incremente por primera vez desde que se establecieron las tasas de reposición.

Incentivos al trabajo juvenil

El Gobierno ha aprobado una partida de 500 millones de euros para el bono juvenil, que supone una ayuda de 430 euros para los jóvenes que consigan un contrato de formación y aprendizaje y que estén incluidos en la garantía juvenil. La partida está financiada con fondos de la Unión Europea para el estímulo del empleo de los jóvenes.

Además, el Gobierno ha aprobado una partida de poco más de 7.000 millones de euros para la inversión en I+D+i, lo que significa un incremento del 8,3%. A pesar de que crece dos veces más que la economía (en términos nominales), es una partida que está tan deteriorada tras la crisis que cualquier esfuerzo extra ya supone un gran incremento en términos porcentuales.

Estos son solo algunos de los puntos más destacados de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado que comienza a tomar forma. Por supuesto, están a expensas de lo que decida el PNV que, seguramente, esperará hasta el último momento (última semana de abril) para dar -o no- su visto bueno.