Refinerías en “veremos”

Según la agencia Platts, PDVSA estaría planeando el cierre de tres refinerías en Venezuela, Cardón (310.000 bpd) procesando 100.000 bpd, Puerto La Cruz (187.000 bpd) procesando 50 mil bpd y El Palito (145.000 bpd) que procesa esporádicamente, cuando hay suministro de crudo liviano. En cuanto a la refinería de Amuay del Centro Refinador Paraguaná, con capacidad de 645.000 bpd, sólo está procesando 120.000 bpd

El precio aumenta durante la semana, el Brent supera los USD 70,45 por barril, la subida se explica por efectos de la geopolítica debido a la tensión entre Arabia Saudí e Irán.

Para Irán, además, está abierta la posibilidad de sanciones por parte de la administración del presidente Trump, limitando la capacidad de producción y de exportación de Irán. Pero también, es de considerar la crisis de Venezuela con la caída dramática de su producción, que por cierto favorece de manera indirecta a los demás productores OPEP y NO-OPEP: para los primeros pues el acuerdo de reducción de suministro está por encima de lo acordado y para los NO-OPEP les favorece con un precio que hace rentables y positivas las economías de producción. De hecho, el número de taladros, según Baker Hughes, en los EE.UU. aumentó la semana del 23 de marzo en 5, para un total de 995, y el número a nivel internacional en 19, para un total de 979 taladros. La  posición de Barclays Research sobre el mercado petrolero es la siguiente: “para el petróleo, nosotros esperamos un déficit de oferta un par de trimestres para dar paso a un exceso de la misma, debido a un crecimiento fuerte en los EE.UU., además de los riesgos de oferta de Venezuela e Irán, que para algunos animarán el mercado al alza, pero no esperamos cambios significativos en el balance del mercado”. Lo indicado con respecto a Venezuela e Irán se puede traducir en cómo el aumento de la producción de los NO-OPEP compensaría la caída venezolana e iraní. Por otro lado, PVM OílAssociates, a través de Tamas Varga, expresó en relación a los precios del crudo: “El reciente rally de los precios del crudo puede haber tomado algunos por sorpresa, pero la base fundamental no justifica el Brent en los USD 70 por barril. Esto basado en el simple hecho de que la oferta No-OPEP satisfaserá el incremento en la demanda global del año”.

Lea también: Calificadoras de criptomonedas evaluaron el petro y lo califican de estafa

Tal como hemos mencionado en notas anteriores, la relación Rusia y Arabia Saudí sigue creciendo. El príncipe heredero Mohammed bin Salman, en declaraciones a Reuters, dijo que viene trabajando en un acuerdo de largo plazo para cooperar en la oferta de crudo para extender controles sobre importantes productores de la OPEP. El acuerdo podría tener una vigencia de entre 10 y 20 años.

Otros dos aspectos importantes del príncipe bin Salman en la información de Reuters, el primero sobre la OPA de Aramco, dijo que sería a finales de 2018 o principios de 2019, y depende de las condiciones del mercado financiero. Sigue pendiente la decisión sobre en qué lugar se hará el “listing”, si en la bolsa de valores de Nueva York, Londres o Hong Kong. El otro aspecto relevante es sobre la proyección del pico de demanda de petróleo que, en opinión de expertos, y de empresas petroleras como Shell y BP entre otras, sería para el 2040. En opinión del príncipe heredero bin Salman, no ocurriría, aun a pesar de los avances en las tecnologías para desarrollar energías renovables, difiriendo en su opinión la sustitución del crudo en el tiempo. Sin embargo, como sabemos, el plan estratégico promovido por el príncipe es lograr para su país una economía diversificada y no dependiente del ingreso petrolero para el año 2030.

Argentina

Destaca la información de dos cargamentos de crudo argentina dulce liviano hacia los EE.UU. con destino LOOP (Lousiana Offshore Oil Port) durante el mes de marzo. El volumen de 119.003 barriles del crudo San Sebastián con una gravedad de 42.1 API, y 261.796 de crudo MaríaInés con una gravedad de 51.6 API. La operación se realiza a través del trader Trafigura. Ambos crudos son producidos en el campo María Inés en la zona sur del país. La justificación de los despachos de petróleo argentino obedece al diferencial entre el WTI/BRENT, se estrecho y favoreció la economía de exportación del crudo al LOOP. Hace un tiempo atrás Argentina tuvo una disputa importante con REPSOL, que conllevó a la estatización de la empresa y luego de un largo periodo de disputas lograron un acuerdo de compensación a la petrolera española, lo cual trajo una crisis en YPF. La exportación de crudo argentinoes, sin duda, un cambio significativo y es otro factor para explicar el cambio estructural del mercado.

Venezuela

La situación del sistema de refinación en Venezuela cada día está peor debido a los problemas operacionales y de mantenimiento de las instalaciones, pero ahora se le suma la falta de crudo y la salida de personal. Según Platts y de acuerdo a lo indicado por Ivan Freites, PDVSA estaría planeando el cierre de tres refinerías en Venezuela, Cardón (310.000 bpd) procesando 100.000 bpd, Puerto La Cruz (187.000 bpd) procesando 50 mil bpd y El Palito (145.000 bpd) que procesa esporádicamente, cuando hay suministro de crudo liviano. En cuanto a la refinería de Amuay del Centro Refinador Paraguaná, con capacidad de 645.000 bpd, solo está procesando 120.000 bpd. Si se confirma la parada por mantenimiento del mejorador de Petromonagas, anunciada por ROSFNET y PDVSA, el abastecimiento para el mercado interno de paralizarse el sistema de refinación nacional se verá seriamente comprometido, así como el impacto en la producción de crudo de la Faja por la parada del mejorador de Petromonagas.

Las protestas que manifiestan los trabajadores actuales de PDVSA es la muestra del mal ambiente laboral. A través de las redes sociales se han visto protestas en La Campiña, reclamando salarios, pues es insostenible e inclusive estaría la salida del M/G Quevedo, Ministro de Petróleo y presidente de PDVSA.

Rafael Ramírez califica como “Increíble e indignante”, la reacción ante la reclamación laboral, pues según dice se les adeuda dinero a los trabajadores en medio de la hiperinflación y no fueron atendidos por autoridades de la empresa. Además indicó que “La empresa no es un cuartel. Con el respeto que me merece la vida militar, son cosas distintas”. Asumimos que se refiere al M/G Quevedo.

Lo que no menciona Ramírez es que todo este desbarajuste y critica situación de PDVSA se debe también a su gestión, pues cómo se justifica el aumento del número de empleados de manera exorbitante, superando más de 100 mil empleados y cómo por la falta de control de gestión, el amiguismo, la obligatoria politización de los empleados para ser adeptos a la supuesta revolución, para tener preferencia en ocupar posiciones gerenciales sin considerar los méritos, y el mayor de los males -la corrupción que se apoderó de PDVSA en la cual están involucrados supuestamente familiares y conocidos de Ramírez. Calificar de indignante una situación creada por el propio Ramírez, con la génesis en la gerencia de Alí Rodríguez, es la típica manera de echar la culpa a otros de sus propias responsabilidades.

Por último, la situación del fracaso del petro cada día se hace más evidente. Sobre esta “cripto-moneda”, como hemos mencionado en notas anteriores, la combinación de riesgo país por la inestabilidad política, la situación hiperinflacionaria, la caída del PIB, la valoración de las reservas de la faja, son elementos por los que la calificadora de riesgo ICOindex.com califica al petro como una estafa. Entre las razones dadas por la calificadora se encuentran la falta de transparencia y que la descripción del mecanismo en como el Petro será respaldado por las reservas de la faja. El precio del petro será derivado de la moneda venezolana, considerada de las peores actualmente en la economía mundial. Las dudas sobre la disponibilidad de la web del petro, la cual ha venido teniendo contínuas caídas, además de las dudas sobre la capacidad del manejo de la plataforma de blockchain. El control y el centralismo por parte de un gobierno inmerso en corrupción va en contra de los criterios que crearon las criptomonedas. Se asume que el régimen lo que busca son fuentes de financiamiento, lo cual es parte del engaño del petro.

Cada día que pasa, viendo como se encuentra el país y la industria petrolera, aparece que inclusive países petroleros se vienen preparando para no depender del ingreso petrolero. Es indispensable la elaboración de un plan estratégico, de una visión con metas y objetivos  para la Venezuela post petrolera. De lo contrario Venezuela será como una especie de referencia histórica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que perdió la oportunidad de ir al desarrollo económico con una economía diversificada, creadora de riqueza y de oportunidades para todos.