Apoyo al sector privado y dolarización ofrece Henri Falcón al país

-Con un plan económico en el que se debe realizar ajustes, cambiar la visión estatista por mayor protagonismo del sector privado, el candidato Henri Falcón recorre el país con una propuesta nunca dada por un político venezolano: dolarizar la economía

Por  @alexvallenilla

Con una visión más liberal, concibe el candidato a la presidencia Henri Falcón, su oferta electoral en lo económico, para los comicios adelantados para el venidero 20 de mayo. En medio de la peor crisis económica, con caída de 40% del PIB y con una inflación que está en 5.000%, Falcón desarrolla una propuesta en la que propone un plan económico con la ayuda del economista Francisco Rodríguez. Dos puntos esenciales: hacer como principal actor de la inversión al sector privado, con la finalidad de rescatar la producción en Venezuela, con ello, una propuesta nunca hecha por candidato alguno, dolarizar la economía.

Con un lenguaje claro, Falcón ha dicho que eliminará el control cambiario, además de flexibilizar el control de precios. Considera que en Venezuela hay bienes que no existen y que no tiene sentido que mantengan un control de precios así. El factor social no se deja a un lado, en un cambio económico, en medio de la situación actual, en Venezuela quedarán muchas familias que necesitarán ayuda para resistir la nueva propuesta, de allí que Rodríguez ha dejado claro que todo el aspecto de ayuda será con subsidios directos, estos resultan más eficientes y menos costosos al Estado, además de eliminar la corrupción que se deriva de por ejemplo importar alimentos para el CLAP, cuyas cajas, según denuncias de El País de España, cuestan 49 dólares cada una por el sobreprecio con el actual gobierno.

Lea también: Se derrumban PDVSA y el madurismo con fuerte caída de producción petrolera

La dolarización de la economía comenzaría cambiando todo el dinero circulante por 3 mil millones de dólares, con una tasa de unos 70 mil bolívares si tocara hacerlo en estos momentos. Para Rodríguez hay reservas internacionales suficientes para hacerlo. La dolarización por la vía monetaria sería acompañada migrando al sector público a pagar sueldos y salarios con la divisa norteamericana, todos sus compromisos y también se cobrarían los impuestos de la misma manera, el sector privado se sumaría de manera voluntaria. Aclara que se seguirá usando bolívares de manera voluntaria, quien decida cambiarlos a divisas, el BCV recibirá los bolívares.

Rodríguez señala que con los acreedores internacionales se buscará la manera de renegociar la deuda externa, para ello un gobierno de Henri Falcón requiere restablecer toda relación con la Asamblea Nacional (AN), ante la cual hará su juramento en caso de resultar electo. La AN sería el ente que garantice cualquier proceso de renegociación, para eludir procesos de embargos debido al default que ya existe actualmente, se invertiría en repotenciar la industria petrolera y la tradicional lo que haría bajar las importaciones en un tiempo prudente, ello permitiría pagar el endeudamiento más adelante bajo nuevos convenios. Una renegociación de deuda le permitirá a Venezuela a obtener nuevos créditos internacionales, sacando del foso en que se encuentra al país en materia de recursos.

Visión clara

El gobierno de Falcón separaría a Pdvsa del gobierno, el Estado seguiría siendo dueño de la estatal petrolera, pero dirigida profesionalmente para volver a ser una empresa eficiente. El cambio está en que el gobierno sólo recibirá tributación y regalías, mientras Pdvsa podrá seguir invirtiendo en su crecimiento y recuperación. Las empresas mixtas con la estatal, podrán tener una participación más segura y que les permita desarrollarse y seguir invirtiendo. Las empresas estatales, como bancos, como Corpoelec, tendrán que pasar a manos privadas, por lo menos la mayoría de acciones, así como ajustar tarifas eléctricas, gasolina y demás servicios públicos, pero en sintonía con la recuperación de los salarios, estima que en unos cuatro años se estaría convergiendo con los salarios de América Latina, en unos 400 dólares mensuales.