fbpx
DestacadoEspañaSlide

Rajoy toma las riendas de la negociación de los Presupuestos

Mariano Rajoy toma las riendas de la negociación de los Presupuestos desde esta semana. El líder del PP tiene hasta finales de abril para convencer a Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu de que el PNV se una a PP, Ciudadanos, Foro, UPN y CC para tumbar las enmiendas a la totalidad del proyecto.

Para atraer al presidente de NC, Román Rodríguez, tiene hasta mayo, cuando necesitará 176 votos contra las enmiendas parciales. Culminar un pacto con siete partidos aseguraría la legislatura e impulsaría al PP en las elecciones de 2019. Pero no todo está en manos de Rajoy: mientras los independentistas no formen Gobierno en Cataluña, se mantendrán el 155 y el veto del PNV a negociar.

“El Gobierno apela a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que defiendan el interés general de los ciudadanos, sean útiles a la sociedad y, de manera compartida apoyen estos Presupuestos”. Asume Rajoy.

Esta petición del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros extraordinario del martes, tendrá su traducción en el trabajo personal que emprenderá ahora Mariano Rajoy para que los Presupuestos sean compartidos.

No se parte de cero, porque el presidente ya ha tenido contactos sin publicidad con representantes del más alto nivel de los partidos a los que necesita para sacar adelante las cuentas de 2018.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha estado y continúa implicada en conseguir los apoyos necesarios. Y la agenda del Ejecutivo empieza a gravitar alrededor de unas negociaciones fundamentales para asegurar la estabilidad de la legislatura.

El miércoles, Rajoy recibirá en La Moncloa a una delegación de Las Kellys, el colectivo de camareras de piso que reivindica una mejora de sus condiciones de trabajo, todo un guiño a Nueva Canarias. Y durante la semana es previsible que el gabinete presidencial reciba una llamada de Román Rodríguez, el presidente de los nacionalistas canarios para resolver los compromisos políticos pendientes del acuerdo sobre los Presupuestos de 2017 —estatuto de Canarias, régimen económico y fiscal o sistema electoral— como paso previo a iniciar la negociación sobre los de 2018.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close