fbpx
Internacionales

EE.UU. y sus aliados europeos prometen que Al Asad pagará por los ataques químicos

Los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos a través de un comunicado conjunto expresaron:”Hoy se cumple un año desde el horrendo ataque (…) en el que las fuerzas de Asad lanzaron gas nervioso sarín” y “los responsables deberán rendir cuentas”.

Dicha comunicación repudia el ataque con gas sarín contra la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib, el 4 de abril de 2017, en poder de la oposición, que dejó al menos 83 muertos. “Condenamos el uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar”, dijeron los ministros Boris Johnson, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, junto con el subsecretario de Estado estadounidense John Sullivan.

“Nos comprometemos a garantizar que todos los responsables rindan cuentas. No dejaremos de esforzarnos en la búsqueda de justicia para las víctimas de estos abominables ataques en Siria”, añadieron.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña habían acusado al Gobierno de Asad de este ataque, pero Damasco siempre lo desmintió.

Las imágenes de los habitantes, entre ellos niños, que agonizaban tras el ataque dieron la vuelta al mundo y llevaron al Gobierno de Trump a atacar la base aérea desde donde, según las potencias occidentales, se había lanzado la ofensiva.

Rusia, aliada del régimen sirio, pidió en enero de 2018 la creación de un “nuevo órgano internacional de investigación” sobre la utilización de armas químicas en Siria para reemplazar a los expertos internacionales del grupo Mecanismo de Investigación Conjunta, cuyos mandatos no fueron renovados por los vetos rusos

“En 2013, Rusia prometió garantizar que Siria abandonaría todas sus armas químicas”, escribieron los ministros.

“Desde entonces, investigadores internacionales bajo el mandato del Consejo de Seguridad hallaron que el régimen de Asad fue responsable del uso de gas venenoso en cuatro ataques separados”.

Pero “en lugar de cumplir con su promesa, Rusia reaccionó usando su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para poner fin a esta investigación”.

El conflicto sirio se ha cobrado más de 340.000 vidas desde 2011.

 

 

Fuente: AFP

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close