fbpx
EE.UU.Slide

Fiscales demandan a Trump para impedir pregunta de ciudadanía en el censo

Una coalición de dieciocho fiscales generales, seis ciudades y un grupo de alcaldes de Estados Unidos demandaron hoy a la Administración Trump para impedir que el cuestionario del Censo 2020 incluya una pregunta sobre el estado de ciudadanía por considerarla inconstitucional.

La demanda se presentó este martes en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York y estuvo dirigida por el fiscal general de ese estado, Eric Schneiderman, quien explicó en rueda de prensa que la exigencia de revelar el estatus migratorio “creará un entorno de miedo” y afectará a la exactitud del recuento.

Schneiderman subrayó que exigir esa información en el cuestionario del Censo, renovado cada diez años, “amenaza” con “quitar miles de millones en fondos federales” a estados con gran concentración de inmigrantes porque se mantendrán “en la sombra” y reducirán sus niveles de participación.

Se remitió a la Cláusula de Enumeración, recogida en la Constitución, para argumentar que la acción del Gobierno impediría una “enumeración real” de la población, en la que se basa también la asignación de escaños en la Cámara de Representantes o la distribución de distritos legislativos estatales y del Congreso.

Asimismo, recordó que en 1980 la Oficina del Censo ya rechazó agregar una pregunta sobre la ciudadanía porque pondría “en peligro la precisión” del recuento de personas que viven en el país si determinados grupos, especialmente comunidades minoritarias, perciben que la información puede ser utilizada en su contra.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close