Imagen: ENPaís

Leocenis García: Presento un modelo distinto al régimen

En entrevista exclusiva con El Nuevo País y revista Zeta, el comunicador social y dirigente nacional de Prociudadanos, Leocenis García, aclaró que su modelo de país es “distinto al régimen” y a la política que, considera, lleva 60 años imperando en Venezuela.

Explicó varios aspectos referentes al plan de país que presentó el pasado mes de marzo además de dar su punto de vista con respecto a la actual situación venezolana y las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

“Todo lo que ha venido pasando en Venezuela en materia de libertad de expresión, es normal”, ya que es consecuencia de las políticas implementadas por el régimen de Chávez y Maduro y el socialismo, que a su juicio, “ve a los empresarios como enemigos”, razón por la cual asegura que su medio, 6to Poder fue expropiado.

En ese sentido, consideró que a consecuencia del control que ejerce el régimen sobre la información en Venezuela, han nacido medios de comunicación “negros” que desinforman, razón por la que la presentación de su plan de país fue tergiversada y reseñada como una candidatura presidencial por diversos medios.

García aclaró que la presentación de su plan no se trató de una candidatura a las presidenciales sino de una idea que representa algo distinto al régimen.

Al ser consultado sobre a cuál de los cinco candidatos a la presidencia le daría su plan, el coordinador nacional respondió que ninguno llenaba los requisitos y que, por ahora, no tiene entre sus metas la silla de Miraflores.

«No quiero ser candidato ni presidente en estos momentos», dijo. No obstante se refirió a una gira que realiza por diversos estados del país en función de compartir ideas con la juventud que aplaude la iniciativa de convertir a Prociudadanos en un partido.

Su plan económico

El plan del periodista y empresario plantea concretamente un sistema de “economía de libre mercado”, y es que considera que esa es “la única vía” para sacar a Venezuela de la actual crisis económica.

García plantea la desregularización de la economía como parte de su plan, lo que quiere decir que “el Estado no puede meterse a controlar el precio de los alimentos, del dólar, etc”.

Por otro lado plantea dar una “prominencia a la propiedad privada”, un respeto a la libre empresa y eliminar los obstáculos a los emprendedores en el país.

Sentenció que “Venezuela está así no por falta de Gobierno sino por exceso de Gobierno”.

El coordinador nacional afirmó que en Venezuela falta un “consenso nacional”, y que su plan de país no se puede aplicar a menos que exista dicho acuerdo nacional.

Debe existir un pacto entre el régimen y la oposición, y precisó que esto “es posible”. Sin embargo, detalla que en Venezuela hace falta líderes, pero rescata que en el país no existe un líder sino dirigentes.

En ese sentido, señaló que el recientemente conformado Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) “es un grupo de jubilados intentando quitarle el futuro a quienes sí lo tienen”.

Para García el FAVL “está muerto”, ya que es la misma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero con un nombre distinto.

Panorama del 20 de mayo

Por otra parte, García considera que las elecciones presidenciales “lejos de resolver la crisis, la va a agravar”. A la vez que dijo creer que el candidato Henri Falcón no será presidente.

Recalcó que no votará porque “este proceso electoral no es producto de un consenso” sino un simulacro electoral.

Destacó que para el momento en que existan las garantías electorales necesarias para un proceso legítimo, el movimiento Prociudadanos será partido político y entonces, participarán.

Y en ese momento será candidato aunque “a presidente ya no puedo”.

Puede ver la entrevista completa a continuación: