“Agua que me quemo”

*La tragedia ocurrida el Sábado de Gloria que cobró la vida de un humilde trabajador de Hidrocapital, representa la punta del iceberg del colapso del servicio de agua potable en Venezuela tras 19 años de “revolución socialista”.

Reparación de Hidrocapital culminó con la muerte de un trabajador de la empresa”.

Ese titular que estremeció las redes sociales el pasado Sábado de Gloria, dejó en evidencia, ahora con el luto de una familia venezolana, la tragedia en la que se ha convertido para el ciudadano común vivir en un país donde los servicios públicos que están bajo el mando de la llamada “revolución chavista y socialista”, no funcionan.

Y es que la vida de Luis Sánchez, el trabajador de Hidrocapital, fue truncada no porque tuvo “mala suerte”, o debido a un evento fortuito: allí, la improvisación y la negligencia jugaron un rol estelar en este fatal episodio que aún mantienen encendida indignación de sus compañeros de faena.

El relato de José Luzardo, quien sobrevivió al hecho que mató a su compañero de trabajo, no deja dudas sobre cómo se maneja la empresa pública hidrológica: “Luis Sánchez y yo estábamos a unos 60 metros de la salida cuando activaron el agua en la tubería, milagrosamente me pude salvar, a mi compañero Luis se lo llevó el agua. Aún faltaban 10 minutos para terminar los trabajos en la tubería de 72 pulgadas en Santa Sofía (en El Cafetal, municipio Baruta), alguien dio la orden para inundar”, le contó el también trabajador de Hidrocapital a Jesús “Chúo” Torrealba en el programa La fuerza es la unión, que se transmite por RCR 750AM y por las redes sociales.  

Sin embargo, ese no ha sido todo el sufrimiento que han pasado estos venezolanos, ya que por el sólo hecho de clamar justicia ante el Ministerio Público por la muerte de Luis Sánchez, han tenido que padecer en carne propia lo que es vivir en un régimen que se autodenomina “humanista”: fueron amedrentados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), que hasta los arrodillaron a punta de pistola para que dejaran de manifestar.

Luzardo también denunció junto a otros trabajadores, que son víctimas de hostigamiento laboral por parte de la actual directiva de Hidrocapital – ente que preside el mayor retirado de la Aviación, Edison Torrealba-, al declarar que “creen que somos reclutas, nosotros somos civiles”.

Signos de un colapso

Los trabajadores desconocen cuál es el mérito que tiene –en caso de poseerlo-, el mayor retirado de la Aviación, Edison Torrealba, para presidir Hidrocapital, pero lo que sí les consta es cómo han ido empeorando sus condiciones laborales al igual que el servicio que prestan, al punto que exigen el inmediato cambio de la directiva.

“Esto empezó hace mucho tiempo, cuando se colocó en puestos de gerencia de las empresas a personas solo por su filiación política y se fueron destruyendo las reglas gerenciales que se habían diseñado para hacer profesionalmente un trabajo complicado. Tenemos un Estado que obstaculiza la prestación de servicios”, declaró José María De Viana, expresidente de Hidrocapital, en el foro “Servicios Colapsados”, que transmitió recientemente el programa de César Miguel Rondón a través de ÉxitosFM.

Esa situación se evidencia, por ejemplo, en el barrio Píritu, ubicado en Petare, donde Mireya Carolina González junto a sus vecinos padecen hasta más de 30 días continuos sin agua; o Alfredo Castro, que en su apartamento en Los Ruices, también en el municipio Sucre del estado Miranda, no solo es que está sometido a un permanente racionamiento de agua, sino que además, él y sus vecinos pueden sufrir más de una semana sin el vital líquido.

Pero no es únicamente el Este de Caracas: es también el oeste, en El Junquito donde llevan más de 20 días sin agua; o es en Barquisimeto, estado Lara, donde este jueves 05 de abril familias de varios sectores no pudieron ni asearse ni cocinar sus pocos alimentos porque al abrir sus grifos solo salió aire; o en el estado Bolívar, donde sus ciudades y caseríos están secos desde hace tres semanas a pesar de ser una región bañada por ríos y poseer el embalse más grande del país.

La soberbia del poder:

Hidrocapital bloquea en Twitter

Solo basta revisar las redes sociales para constatar la avalancha de reclamos que hacen los usuarios en demanda del servicio de agua potable. No obstante, a la empresa Hidrocapital parecen molestarle las exigencias que hacen las personas, ya que varios han denunciado que la empresa hidrológica los ha bloqueado en Twitter.

A pesar de ello, el alud de quejas no cesan y recientemente se han popularizado dos etiquetas para identificar los reclamos, como son #VzlaWithoutWater y #VzlaSinAgua. A continuación, tan solo una muestra de los mismos:

  • Jose Prat @JOSELPRAT: El 70% del municipio #Caroni está sin servicio de agua desde hace varios días, además está la baja calidad en la potabilización del agua durante los últimos años, el cuadro de calamidad se completa con los constantes cortes o ausencia total del servicio en buena parte d la ciudad.
  • Jorge López @ElSelvatico: #URGENTE @HIDROCAPITALca @GobiernoCapital @ErikaPSUV #VzlaSinAgua Urb. Guaicaipuro Sur, en la Av. Andrés Bello tiene ya 15 días #SinAgua. Hay muchas personas de la 3r edad y dos colegios.
  • Ismael A Mata Rojas @IsmaelMataVP: #Caracas | Vecinos del Km 7, vía El Junquito, trancaron el acceso reclamando la falta de agua. Aseguran tener más de 4 meses sin el servicio, razón por la que decidieron apostarse en las calles para protestar y hacer visible su reclamo #VzlaSinAgua
  • Raquel Briceño Conch @RaquelBrice: Meses sin Agua en La Tahona Baruta, Ccs, hasta cuando? En carnavales y semana Sta reparando los sistemas Tuy I y II Sin resultados Exigimos Soluciones Definitivas Ya @HIDROCAPITALca #VzlaSinAgua #VzlaWithoutWater /Months without Water in Baruta, Caracas We demand solutions already
  • Yosbe @yosbelly_lopez: En #menegrande #Zulia tenemos 70 días #sinagua tenemos q comprar camión (500mil agua amarilla) están robando a comerciantes les tumban la pared y se llevan todo. Están robando a ganaderos (reses) se va la luz 4h/dia azotados por bandas criminales etc #VzlaSinAgua #VzlaWithoutWater.

Twitter: @rsanz777