DestacadoNacionalesSlide

11 de abril, una fecha que nadie nunca olvidará: Puente Llaguno, la masacre

Han transcurrido 16 años desde aquel 11 de abril de 2002, fecha que significó para los venezolanos un suceso de impacto por la sangre derramada de un grupo de ciudadanos que se dispusieron a tomar las calles a exigir la renuncia del entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías ,en el Palacio de Miraflores.

En televisión era posible ver la cantidad de cuerpos tendidos en el suelo del centro de Caracas, dejando como saldo final, 19 fallecidos y al menos 100 heridos. Los disparos provenían de hombres armados, apostados desde Puente Llaguno, llamados como los “pistoleros”, entre ellos resaltaba la cabecilla actual del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

Figuras del régimen sostenían para ese instante y aún en la actualidad lo reafirman, que se produjo lo que muchos han llamado un golpe de Estado contra Hugo Chávez, mientras que  la oposición asegura que fue una marcha pacífica, “acribillada por francotiradores”. 

En medio de la turbulencia, Pedro Francisco Carmona Estanga, para ese entonces presidente de Fedecamaras, asume la presidencia de Venezuela por breve tiempo.

Trece años después de lo sucedido, Estanga aseguraba que no se arrepentía “de haber intentado salvar a Venezuela de la destrucción moral, institucional y de valores a la cual ha estado sometida. El 11-A el Gobierno de Chávez se derrumbó y él se entregó sólito a sus colegas de armas”.

Al mismo tiempo,  Chávez se encontraba rumbo a la Isla la Orchila. Sorprendentemente el día trece de abril, Hugo Chávez retornaba al poder con crucifijo en mano, implorando perdón por sus errores cometidos contra la República.

Por ese suceso, 5 de los 9 funcionarios de la extinta, Policía Metropolitana de Caracas, PM, procesados por 2 de las 19 muertes ocurridas en Puente Llaguno, se encuentran presos en Ramo Verde en condiciones inhumanas, enfermos y sometidos en algunas ocasiones a agresiones.

Solo el sargento Julio Rodríguez y los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Viva han recibido medidas sustitutivas de privación de libertad. Todos por razones de salud.

Verdugo pidiendo clemencia 

Recientemente trascendió que el chavista Richard Peñalver mejor conocido como el pistolero de Puente Llaguno habría pedido asilo político en España. Se rumoraba que esta petición le habría sido negada.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close