Latinoamérica

Ecuador investiga versión de supuesta muerte de periodistas secuestrados

El Gobierno de Ecuador intenta verificar un comunicado atribuido a los secuestradores del equipo periodístico del diario El Comercio, en el que se asegura que operaciones militares en la zona fronteriza con Colombia donde fueron retenidos causaron su muerte.

Le puede interesar: FARC envía comunicado asegurando que periodistas ecuatorianos están muertos

El ministro del Interior, César Navas, dijo en una comparecencia ante la prensa que realizan “las verificaciones tanto de la veracidad de los hechos descritos ahí, como también del origen, de la fuente” del documento, atribuido al grupo armado “Oliver Sinisterra”.

El frente “Oliver Sinisterra” es un grupo armado al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”, y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de la antigua guerrilla colombiana FARC.

En la comparecencia tras la circulación del documento en la prensa y redes sociales, Navas reveló que se comunicó con las autoridades políticas y de niveles operativos de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Colombia, quienes les informaron “que no conocen la veracidad de esta información”.

Apuntó que se estableció el compromiso de esas autoridades para realizar los esfuerzos necesarios que permitan comprobar la veracidad de la información presentada en la nota.

El ministro desmintió que su país haya realizado operaciones ofensivas en la zona fronteriza con Colombia, donde el pasado 26 de marzo fue secuestrado el equipo, conformado por un periodista, un fotógrafo y un conductor.

“Queremos desmentir que, de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona”, dijo Navas al subrayar que sí han llevado a cabo “operaciones de control permanente en la zona”.

De igual manera, comentó que tras conocer del secuestro, pidieron a las autoridades colombianas que “no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas”.

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia fronteriza de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

Con información de EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close