Claudio Fermín: Nuestro único objetivo es salir de Maduro

De candidato a jefe de campaña de Henri Falcón. El experimentado político Claudio Fermín, asume las riendas de esta campaña atípica y lo hace dejando claro que la oferta es sencilla: salir de Nicolás Maduro.

Para eso, pide a la dirigencia política, a los “cogollos” que no pretendan sustituir el sentimiento de las bases. Asegura que la frustración de los venezolanos debe canalizarse en el voto y que “mientras mas tarde empecemos a reconstruir el país, el daño será mas grave”.

-¿Cómo visualiza usted esta campaña en su condición de jefe de campaña?

Es un campaña atípica por varias razones. La primera porque dura solamente dos meses y ya llevamos 15 días y lo otro es que, ha criterio nuestro, el de Henri Falcón y el mío, esta no es una campaña como las que hemos tenido hace 40 años, en la que comparábamos atributos personales entre un candidato y otro o que escogíamos según el modelo programático de un partido frente a otro partido. Esta campaña es un deslinde. Un momento histórico en el que, el país sigue por el mismo rumbo o toma un camino totalmente distinto. Nosotros creemos que el 20 de mayo se presenta una oportunidad para que las cosas cambien, para que el país cambie de rumbo.

Nosotros concebimos la campaña como de castigo al gobierno y de ruptura de sus estructuras. Henri Falcón es el cambio. Incluso, como lo ha dicho Falcón, esta no es su campaña, ni para él ni para promoverlo. Él simplemente es un vehiculo pacífico y electoral para que el país vaya por otro camino. El 20 de mayo hay una oportunidad y no la vamos a desperdiciar. El 20 de mayo vamos a votar para salir de Maduro.

Hay un acuerdo firmado entre Nicolás Maduro y Henri Falcón. Si este acuerdo se rompe, se incumple, ¿usted considera que esa podría ser una causa para el retiro de la candidatura de Falcón?

Henri Falcón es un hombre serio. Le ha puesto su nombre a los venezolanos a consideración porque él esta comprometido en salir de Maduro. Henri Falcón no es un hombre vacilante ni titubeante. No hay ninguna posibilidad de que Henri Falcón se retire. Ahora, Falcón también es un hombre que interpreta lo que los venezolanos reclamamos.

Reclamamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que regrese los centros de votación, que se acabe con los puntos rojos, que se acabe con el voto asistido como una especie de verdugo. Es decir, los venezolanos estamos reclamando mejores condiciones electorales y Henri Falcón las ha reclamado, ha ido hasta las Naciones Unidas y ha suscrito un acuerdo en el que él se compromete a solicitar la observación. Una que sería ideal pero la mejor observación es la de los testigos. Por eso, estamos trabajando en cada rincón. No podemos postergar el cambio del país. Eso no lo podemos condicionar a que un organismo venga o no venga. Nuestro compromiso es con los venezolanos.

-¿Cómo se va a garantizar el respeto al voto? ¿Tienen la capacidad técnica para eso?

Por cierto que, en la ultima campaña de Capriles, en el que hizo un gran esfuerzo, hubo fallas visibles. El 17 % de las mesas no fueron cubiertas. El 85 % de ese 17 %, fue en el sector rural. Por eso, nosotros estamos metidos en los caseríos y estamos haciendo un llamado a la defensa del voto aunque hayan otros que llaman a no votar. Estamos conformando, con mujeres y jóvenes de la sociedad civil, equipos de defensa del voto y yo aprovecho para pedirle a mis compañeros de Acción Democrática, de Primero Justicia, de Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, de Causa R y a cualquier movimiento social, que nos sumemos todos a la defensa del voto. Esta es una campaña de los venezolanos descontentos. Nosotros solo somos una herramienta.

Nuestros compañeros de la MUD no son nuestros enemigos. Por el contrario, son nuestros compañeros, solo que vemos las cosas distinto. Ellos aspiran que haya condiciones perfectas cuando saben que este es un régimen arbitrario, autoritario, que nunca va a conceder garantías perfectas. Nosotros rechazamos el ventajismo pero creemos que el descontento es tan grande que podemos aplastar el ventajismo implementado por el gobierno.

Cuando llamamos a votar, no es para convalidar al CNE, estamos llamando a votar para salir de Maduro.

-Como jefe de campaña, ¿cómo hará para hacer que el voto se decante hacia Henri Falcón? ¿Para que ese 80 % de venezolanos descontentos, vote por él?

Las encuestas que he visto, todas, dan como ganador a Henri Falcón. Ahora, todas las encuestas también dicen que hay porciones importantes del país que no están decididas a votar. ¿Cómo hacer para vencer la abstención? No tenemos ninguna estrategia oculta. Nuestra única estrategia es decir la verdad. Nuestra verdad. Nuestro único objetivo es salir de Maduro y para eso, se nos presenta la oportunidad del 20 de mayo. Es una posibilidad que depende de nosotros y no de Trump o de golpes de Estado.

Lea también: Maduro va a tener que rendir cuentas

Nuestra tesis estratégica es promover el voto, llamar al voto y a que la gente entienda el poder que tiene su voto y hacerlo entre todos.

Yo acabo de designar como jefe de campaña en Carabobo, por ejemplo, a Ezequiel Aranguren que era un líder importante del Psuv y en Yaracuy, a Gabriel Peña Navas, un líder importante de AD; en Cojedes, a Diógenes Rivas, también de AD. En Nueva Esparta, a Héctor Mata, quien fue presidente del Colegio de Ingenieros y un líder de la MUD. No importa de dónde vengan, ya que tenemos algo en común: queremos salir de Maduro. Votar por Falcón es votar contra Maduro. Ese es nuestro planteamiento.

-Las encuestas daban en su momento, ganador a Falcón en Lara y ese no fue el resultado. ¿Se dan como un hecho éstos instrumentos? ¿Cómo hacer tangible esos números que arrojan esas encuestas?

En Lara ocurrió lo mismo que en Miranda. Capriles, por quien todos votamos en muchas ocasiones, era el gobernador en ejercicio de Miranda y Carlos Ocariz, alcalde en Sucre y perdieron las elecciones. Es decir, no se pierden porque seas un mal candidato, se pierden por otras circunstancias.

-¿Cuáles?

No se logra concertar la unidad debidamente, no hay suficiente amplitud. Por ejemplo, en Miranda, porque esas elecciones las perdió Capriles y Ocariz, aunque no fueron culpables de las migraciones que logramos corregir y en el caso de Lara, Voluntad Popular lanzó un candidato contra Falcón. Esas experiencias no las traemos no para generar amargura sino para aprender de la experiencia. Cuando no hay unidad, cuando no hay vigilancia del voto, cuando hay mezquindad, todo eso influye. Ojalá que la Unidad revisara su posición. Están ofreciendo no votar pero no dicen qué más hacer. En cambio, nosotros estamos ofreciendo aprovechar el descontento nacional.

-¿Cómo fue ese tránsito del Claudio Fermín candidato a Claudio Fermín, jefe de campaña?

Me siento muy cómodo porque yo he venido planteando que la salida no puede ser un golpe de Estado, lo protesto. O una intervención extranjera. La salida es el voto y Henri Falcón cree en el voto.  He venido planteando la amplitud para reconciliar al país. Y bueno, Falcón tomó la decisión de designarme como jefe de campaña, lo cual demuestra su amplitud ya que no soy de su partido. Coincidimos además en que, la economía debe abrirse, que debe rescatarse la descentralización y que hay que regresar a las Fuerzas Armadas a su función de proteger al país y además, Falcón plantea algo importante, un gobierno de unidad, no esta de acuerdo con la reelección y plantea un gobierno de transición. Yo me veo totalmente identificado.

– Usted habla de la confianza y hay un asunto que muchos se preguntas, ¿cómo se va a manejar la toma de posesión del cargo, en caso de que Falcón resulte electo, entendiendo que se asume en enero de 2019? ¿Ustedes van a solicitar asumir antes? Y si no, ¿cómo trabajarán en los meses que restan para que culmine el año?

Este año se vence el período de Nicolás Maduro. Las realidades políticas son muy fluidas. Cuando aquí se presenten millones de votos en contra de Maduro, porque nosotros no somos tan vanidosos para creer que son por Falcón, con esos millones de votos en contra de Maduro, el país va a ser impactado, incluso la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Y esa es una situación política que habrá que considerar el 20 de mayo. Por ahora, hay que convocar el descontento y no cruzarnos de brazos.

Para el retiro de su candidatura usted esgrimió varios argumentos, ¿no es un contrasentido que ahora participe pero como jefe de campaña?

Es muy sencillo. Yo había propuesto una elección primaria que no se dio. Yo seguí porque creo en el voto. Pero llegó un momento, que a mi me impacto, cuando el gobierno informó que también se iba a elegir una nueva Asamblea Nacional y yo no puedo aceptar eso. La Asamblea elegida en 2015 es nuestra Asamblea legítima.

Esa propuesta de Diosdado Cabello significaba un desconocimiento y yo protesté y dije que no aceptaba eso. Y por ende, mi candidatura no tenia sentido. A los once días, el gobierno retiro la propuesta, se echó para atrás. Pero uno no puede actuar de manera silvestre. Cuando vi que ya no iban esas elecciones y que yo no era candidato, la propuesta que más se parecía era la de Falcón. Por eso me sumé a su campaña. No hay ninguna contradicción.

Si, de resultar electo Henri Falcón, debe juramentarse ante la ANC, ¿no sería un desconocimiento también de la Asamblea?

Henri Falcón ha defendido la Asamblea Nacional. Su candidatura es contra del poder establecido. Nosotros no somos lunáticos, pisamos tierra. Esa ANC esta allí funcionado arbitrariamente, sí, pero esa ANC será impactada por los millones de votos el 20 de mayo. Estamos convencidos que el triunfo de Henri Falcón va a cambiar la conjugación de la política en Venezuela y van a darse paso a nuevos actores. Será un punto de inflexión.

-Llega el 21 de mayo y Henri Falcón no resulta electo, ¿cuál será la posición a tomar?

Henri Falcón va a ganar las elecciones. Estoy absolutamente convencido que el descontento y la frustración de los venezolanos le pasara factura al gobierno. En nombre del descontento, él va a ganar las elecciones.