A la AN Proyecto de Ley para convertir el estado Carabobo en una zona económica exclusiva

Como diputado al Parlamento Nacional por Carabobo, Antonio Ecarri Bolívar introducirá a la AN un Proyecto de Ley para convertir el estado en una zona económica exclusiva, comercial, industrial y marítima.

El miércoles pasado el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, que dirige el Profesor Orlando Baquero, promovió el Foro “Discursos que hicieron a Valencia”. Compartí el panel con dos reputados economistas, Gustavo Guevara y Francisco Contreras. Allí se hizo un análisis de los discursos más importantes que, desde Valencia, influyeron y repercutieron en Venezuela. Todos esos discursos Políticos, con «P» mayúscula se originaron en esta importante ciudad o fueron aprovechados desde Carabobo para coadyuvar al desarrollo de la nación. Todos fueron descentralizadores.

El primero fue el que creó la República: el Congreso de 1830, celebrado en Valencia, que decidió la separación de Colombia y eligió a José Antonio Páez como Presidente. Fue un acto de descentralización que impidió se siguieran decidiendo los asuntos que nos atañen desde Bogotá.

Viene ahora el segundo gran discurso descentralizador: en 1959, nuestro Concejo Municipal aprovechó la política de sustitución de importaciones del gobierno de Betancourt y usó sus ejidos más importantes para abrirle espacio a las empresas otorgándoles beneficios e incentivos y así se creó la zona industrial más importante de Venezuela y una de las más grandes de América Latina.

El tercer gran discurso descentralizador fue el de la Reforma del Estado: el proceso de descentralización promovido desde la COPRE en el gobierno de Lusinchi, cuando se convocó a los sectores de la vida nacional para reformar el Estado, se promulgó la Ley de elección y remoción de gobernadores y la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.

Este proceso descentralizador fue revertido cuando Chávez llegó al poder en 1999 y allí está el desastroso desempeño de los servicios prestados por las autopistas, aeropuertos, puertos y la inmensa corrupción.

Ahora, ¿cuál será el nuevo discurso y la política necesaria en el presente y de cara al futuro inmediato?

Francisco Contreras relató cómo la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo se dedicó a la microeconomía, es decir, a la formación de profesionales capaces de resolver problemas de una región con vocación industrial.

Imbuido en ese criterio consideré introducir en la AN un Proyecto de Ley para convertir Carabobo en una zona económica exclusiva, comercial, industrial y marítima.

Con ello se espera atraer las inversiones nacionales y extranjeras que coadyuven a la modernización de las instalaciones portuarias en Puerto Cabello, necesarias para convertir a nuestro principal puerto natural en un Puerto de Transferencia, para que sea el primer mega puerto del Caribe y la vía hacia la prosperidad que requiere Venezuela.

En mayo serán las elecciones presidenciales. Gane quien gane si no produce el cambio de 180 grados que reclama la economía de la nación, ese gobierno caerá porque no será viable si no cambia la actual política económica. Ni siquiera habrá basura para hurgar en ella en busca de alimentos.

Es una propuesta y la impulsaremos sin mezquindades. Quienes nos quedamos aquí debemos trabajar unidos para reconstruir el país que permitirá regresar a nuestros muchachos que se nos fueron. Ésta fue la conclusión unánime del encuentro.

[email protected]

@EcarriB