fbpx
España

El heredero de Arabia Saudí ve a España como futuro aliado en la reforma de su país

Mohamed Bin Salman (MBS), príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, ha distinguido a España como socio preferente para su ambicioso plan Vision 2030, que busca convertir a un reino de rasgos medievales en un país capaz de competir en la era post-petróleo. Su escala en Madrid, con la que ha culminado una gira de más de un mes por Reino Unido, Estados Unidos y Francia, ha incluido la firma de cinco acuerdos; entre ellos, el que da cobertura a la compra de cinco corbetas de los astilleros públicos Navantia por 2.000 millones de euros.

EL PAÍS

La ministra María Dolores de Cospedal y el príncipe saudí, que ostenta también la condición de ministro de Defensa, firmaron este jueves el acuerdo de intenciones (MOU, por sus siglas en inglés) que dará cobertura a la compra de cinco corbetas del astillero público Navantia por unos 2.000 millones de euros.  Este acuerdo político, que no es jurídicamente vinculante, debe plasmarse en otros tres documentos. El primero, firmado este jueves, por el que Navantia y la compañía saudí SAMI (Industrias Militares de Arabia Saudí) constituirán una sociedad conjunta para el desarrollo de programas navales. El segundo, por el que la Armada española se encargará de formar e instruir a unos 700 marinos saudíes, que nutrirán las dotaciones de las corbetas. Y el principal: el contrato de compra de los buques, entre el Ministerio de Defensa saudí y la sociedad conjuntaformada por Navantia y SAMI.

Por tanto, el acuerdo firmado ayer en Madrid no es aún el paso definitivo, pero sí un paso irreversible para que se materialice el mayor contrato de exportación de Navantia, que lleva ya dos años de retraso.

Frente al argumento del empleo (el contrato generará 2.000 puestos de trabajo en los astilleros de Ferrol y San Fernando), cuatro ONG (Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón) pidieron que se interrumpa la venta de armas a Arabia Saudí y denunciaron la complicidad de España con los crímenes de guerra en Yemen, donde han muerto casi 6.000 civiles desde que en 2015 comenzó la intervención de la coalición militar liderada por Riad.

Además de este acuerdo, la delegación saudí firmó en el Palacio de La Moncloa un acuerdo sobre transporte aéreo que permitirá incrementar los vuelos entre los dos países (el año pasado visitaron España más de 73.000 saudíes), un programa ejecutivo de cooperación cultural y dos memorandos sobre cooperación científica y laboral.

LEA MÁS EN EL PAÍS

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close