Informe de Sucesos: Más de tres mil homicidios se han contabilizado en 14 semanas del año

Un total de 3.280 asesinatos han quedado asentados en las cifras del Observatorio Venezolano de la Seguridad adscrito al Ministerio de Interior Justicia venezolano, desde el primero de enero hasta el ocho de abril de este 2018.

Con 19 puntos por cada cien mil habitantes encabeza la tasa de homicidios el estado Aragua, que tiene en su haber 345 muertes violentas. En comparación con la décima tercera semana, en la citada región se registraron 29 homicidios, 10 más, de los cuales seis se suscitaron en el municipio José Rafael Revenga, y tres en las localidades de Las Delicias y Pedro José Ovalles.

Sin embargo, al analizar la misma fecha pero del año 2017 hay un descenso de 114 puntos.

Con respecto a otros delitos, la entidad refleja 2.721 hechos punibles, siendo la quinta entidad más insegura del territorio nacional.

En la segunda posición, con una tasa de homicidios de 14 por cada cien mil habitantes, se encuentra Miranda, cuyos números se redujeron en comparación con el 2017. No obstante se incrementaron tomando como referencia la décima tercera semana del año en un 53,6 por ciento, lo que equivale de 239 muertes a 367, sumando 35 asesinatos en los primeros siete días de abril.

Hasta el período consultado, Miranda se posiciona como el tercero en incidencia delictiva por tasa de 100 mil habitantes, con un total de 4.609 hechos punible perpetrados, precedido por Nueva Esparta, con una tasa de 190 (1.141) y Distrito Capital con 187 (3.909).

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de la Seguridad 52,4 por ciento de los delitos se concentraron en seis estados del país (Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui, Aragua y Lara).

En otro aspecto, las estadísticas reflejaron que la incidencia delictiva por cuadrantes en las localidades de Miranda, Distrito capital y Vargas, el cuadrante P-02 del municipio Chacao fue el primero con 23 delitos, seguido del municipio Libertador, específicamente las parroquias El Recreo y San Juan con 22, Sucre de Catia con 21 y Catedral con 15.

Identifican a los autores del acribillamiento de una mujer en el Zulia

El Eje de Homicidios de la Costa Oriental del Lago del Cicpc identificó a cinco de los autores materiales del asesinato, a sangre fría, de Rosa Del Carmen Castillo quien se encontraba en su vivienda junto a su madre e hija, y recibió múltiples proyectiles en su anatomía. El hecho punible se habría llevado a cabo luego que la joven presuntamente denunciara haber sido víctima de un robo y uno de los atracadores resultó abatido por la GN.

Tras las investigaciones de campo el cuerpo detectivesco logró los nombres de pila y patronímicos de Adrián José Rodríguez Gudiño, apodado «Adriancito”, de 32 años de edad; Jhoanderson Antonio León Molleja «el mino» (28); Juvenal Enrique Acosta Meléndez alias «el juve» (31); Gregori José Castillo Figueroa “el gregori” y José Ramón Sánchez Flores «el peluo», quienes figuran como los responsables del hecho.

Lea también: Informe de Sucesos: Privan de libertad a criminales que le quitaron la vida a un motero en Barlovento

Matan a fisioterapeuta de la FVF

Jesús Alberto Guacarán de 30 años de edad no volverá ni a los campos del balón pie ni a los vestuarios de los jugadores, luego que un criminal le quitara la vida, en el municipio Iribarren del estado Lara.

La víctima, quien se desempeñaba como fisioterapeuta de las delegaciones Sub-20 de la Vinotinto y del Deportivo Lara, recibió un disparo cuando salía del Farmatodo, ubicado en Barquisimeto, y fue abordado por un individuo armado vestido de rojo quien sin mediar palabras le efectuó la detonación y posteriormente huyó de la escena del crimen en una moto.

A Guacarán no lo robaron, y fue auxiliado por los oficiales Juan Peña y Luis Camacaro de la estación policial Barquisimeto de la PNB, y al ingresar al Hospital Central Antonio María Pineda quedó sin signos vitales.

Compañeros del futbol venezolano lamentaron la pérdida.

Hallan a una joven con tiro de gracias en Hoyo de La Puerta

Con una herida de bala en la cabeza fue encontrada sin vida una mujer entre 20 y 25 años de edad, en la carretera Baruta Hoyo de la Puerta, pasando el Instituto IDEA. La víctima era de tez blanca, cabello liso, color negro, y vestía de jean, chaqueta azul y zapatos deportivos negros.

Ciudadanos que transitaban por la vía observaron el cuerpo inerte y avisaron a Polibaruta, cuyos funcionarios llegaron al sitio del suceso lugar y notificaron a la División contra Homicidios del Cicpc quien investiga el caso. A la morgue de Bello Monte aun no han llegado parientes o familiares a reconocer el cadáver, hasta el momento la occisa no ha sido identificada.

En lo que va de 2018 más de 20 mujeres han sido asesinadas en la Gran Caracas.

Asesinan a funcionario Policía de Vargas

Tres impactos de proyectiles disparados de un arma de fuego acabaron con la vida de Luis Javier Rodriguez Mena, de 36 años de edad, quien se desempeñaba como funcionario de la Policía municipal de Vargas.  Dos balas lo alcanzaron a la altura del abdomen y otro a nivel de la extremidad superior izquierda.

La víctima fue trasladada de emergencia a un centro de salud y falleció cuando se le practicaba una intervención quirúrgica. El hecho ocurrió la noche de este jueves en el sector Mare Abajo en La Guaira, cuando fue herido presuntamente alias «El Douglita».

Al sitio del suceso se presentó el secretario de seguridad ciudadana del litoral Andrés Gonçalves, quien junto a su equipo de trabajo, se sumó al cuerpo de seguridad local en la búsqueda del victimario.

Muere oficial de la PNB en Aragua

El Oficial Agregado Rijer Daniel Ruiz Pantoja (29) no volverá a portar su uniforme ni proteger a la ciudadanía luego de ser ultimado la tarde de este viernes, en el sector Guasimal de Maracay.

Un impacto de proyectil, disparado por un arma de fuego, alcanzó el pectoral izquierdo del efectivo quien se encontraba en un procedimiento en la zona que originó un intercambio de disparos. Tras resultar herido fue trasladado hasta el Hospital Central de la capital aragüeña, donde fue intervenido quirúrgicamente. Tras permanecer en terapia intensiva sufrió un paro respiratorio que lo dejó sin signos abióticos.

Al lugar se presentaron comisiones del CICPC de Homicidios al mando de la Inspectora Bárbara Galindez jefa de homicidios en la unidad P-01.