Sector salud protestará este martes en todo el país

La presidenta de la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería, Fanny Gamarra, ofreció detalles de la protesta pacífica, que se llevará a cabo en todos los centros de salud del país y en la que participarán todos los gremios, trabajadores administrativos y obreros así como pacientes y familiares para solicitar y exigir soluciones ante la crisis en el sector.  

«Hemos agotado todas las instancias. No queremos pañitos de agua fría y la única respuesta que hemos obtenido es, nada», dijo Gamarra, quien agregó que los centros hospitalarios «ya están cerrados técnicamente por falta de insumos y éxodo del personal».  

Por eso, ven con preocupación la muerte de pacientes y responsabilizan al Estado por ello. 

La protesta será a nivel nacional y durará cuatro horas: de 10:00am a 2:00pm en las puertas de hospitales y centros asistenciales. 

En Nueva Esparta, por la infraestructura, harán pequeñas marchas. 

Lea también: Venezuela, el país de las protestas

Gamarra también se refirió a la situación de los Bancos de sangre en el país. «No hay para transfusiones. No hay reactivos para hacer los exámenes que exigen los estándares internacionales (siete exámenes), lo que ocasionará una crisis peor ya que se están colocando sangre sin procesar», advirtió. 

Reconoció además, que se están vendiendo bolsas de sangre sin conocer la procedencia.  

«Estamos en una verdadera crisis humanitaria. Es hora de que aceptemos ayuda de otros países», señaló. 

Gamarra indicó que los pacientes ya no cuentan con la capacidad para conseguir lo que necesitan para restituir su salud. «Muchos están agresivos y otros deprimidos. Los entendemos. Por eso necesitamos una respuesta», culminó Gamarra.