DestacadoEspañaSlide

Rajoy abre con Andalucía el debate de la financiación autonómica

La presidenta andaluza, Susana Díaz, abre este miércoles con Rajoy el fuego de la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Díaz ha sido la primera en dar un paso al frente y pedir directamente al presidente del Gobierno un encuentro cara a cara para desembarrancar unas conversaciones que deberían llevar ya varios meses de recorrido y que, sin embargo, permanecen en dique seco por la prioridad absoluta que el Ejecutivo ha concedido al desafío independentista catalán y a la elaboración del proyecto de Presupuestos del Estado.

Lea También: Forn pide “libertad” aprovechando la comunicación de su procesamiento por rebelión

Díaz tiene la intención de pedir al presidente fecha y hora para la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano en el que debe residenciarse la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Andalucía, por su parte, ha consensuado ya en su Parlamento una propuesta que hoy la presidenta entregará a Rajoy. Susana Díaz insistirá, como avanzó este martes, en que su comunidad no puede permitirse un año más de prórroga del actual -y ya viejo modelo- porque cada ejercicio le supone a los andaluces un coste de mil millones de euros.

La presidenta andaluza encabeza así la aspiración de todas las autonomías de régimen común de desencallar cuanto antes las negociaciones de un nuevo modelo.

Rajoy, tras su encuentro con Díaz, recibirá también al presidente aragonés, Javier Lambán. Fuentes gubernamentales no descartan que tras estas reuniones Rajoy dé por abierta una ronda con el resto de los presidentes autonómicos.

Con información de EL MUNDO

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close