fbpx
DestacadoSlideTecnología

¿Rusia y Occidente están precipitándose hacia una guerra cibernética?

La última advertencia sobre intrusiones rusas es otra señal de que el ciberespacio se está convirtiendo en uno de los puntos focales de la creciente tensión entre Rusia y Occidente.

Reino Unido y EE.UU. dijeron este lunes que Rusia ha hackeado redes de tráfico de Internet de una manera que amenaza la seguridad y el bienestar económico de Occidente.

Millones de dispositivos, como enrutadores y conmutadores, han sido blanco de espionaje y robo de secretos comerciales, según detallaron.

Lea también: EE.UU. denuncia una campaña de ciberespionaje mundial dirigida por Rusia

Un funcionario de la Casa Blanca señaló que el acceso que Moscú ha obtenido también puede usarse para ataques destructivos, como apagar redes eléctricas.

Funcionarios británicos agregaron que están convencidos de que el hackeo lo está llevando a cabo el Estado ruso y aseguraron que Moscú no tendrá éxito en sus intentos de desestabilizar a los gobiernos y empresas.

Pero hasta ahora, gran parte de las discusiones sobre guerras cibernéticas siguen siendo hipotéticas.

¿Advertencia a Rusia?

Sin embargo, fue notable que el jefe del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), uno de los servicios de inteligencia de Reino Unido, se refiera públicamente al uso de la capacidad ofensiva cibernética de ese país.

“Durante más de una década, comenzando en el conflicto en Afganistán, el GCHQ ha sido pionero en el desarrollo y uso de técnicas cibernéticas ofensivas”, dijo Jeremy Fleming el jueves pasado.

“Con esto me refiero a tomar medidas en Internet que tengan un impacto directo en el mundo real“, agregó.

En este caso, Fleming estaba hablando de actividades dirigidas contra el autodenominado Estado Islámico. “Podemos tratar de cancelar el servicio, interrumpir una actividad en línea específica o incluso destruir equipos y redes“, aseguró.

Es probable que hablar públicamente sobre la capacidad cibernética se vea como una forma de advertir a Rusia de que Reino Unido podría responder si lo atacan.

Con información de la BBC.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close