Petroleros piden que les paguen salarios en dólares

-Los trabajadores mejor pagados en Venezuela, apenas tienen ingresos entre 7 y 12 dólares al mes, según la tasa del dólar en mercados no autorizados

 Por.- @alexvallenilla

La hiperinflación que arrasa los salarios en general, no deja por fuera a los trabajadores petroleros. En épocas anteriores la industria petrolera era una fuente de empleo, aunque limitada, que proporcionaba excelentes ingresos al personal que allí laboraba, actualmente, luego de 20 años de chavismo/madurismo un trabajador petrolero altamente calificado, apenas podría estar ganando unos 7 dólares al mes, al cambio de la tasa paralela actual.

Las renuncias en el sector son masivas, la deserción también. Pdvsa pierde personal capacitado, al punto que la refinería de Puerto La Cruz, está prácticamente sin personal especializado y lo mismo ocurre en las demás.

Lea también:  Crisis obliga a guardias nacionales y policías a abandonar el gobierno

Esta situación ha hecho que un sector de trabajadores que aún permanecen en Pdvsa, hayan solicitado a la directiva de algunas de las plantas, pago en dólares, como ocurrió recientemente en la mixta Petropiar, conformada por Pdvsa y Chevron.

En las empresas mixtas ha habido personal que recibe pagos mixtos, una parte en bolívares y otra en dólares, sin embargo esta situación ha estado cambiando y las transnacionales, atrapadas en sus operaciones en el país sienten el impacto debido a que sus pagos en divisas se realizan según el precio del dólar oficial, que actualmente tiene una tasa de 59.500 bolívares, mientras en el mercado paralelo hay valores entre 650.000 y 850.00 bolívares.

La solicitud de los trabajadores no ha sido respondida y con una gerencia o directiva en toda Pdvsa, liderada por militares los trabajadores no tendrían muchas esperanzas de obtener soluciones. La empresa Petropiar no se ha pronunciado al respecto.