Presentan el Primer Reporte Académico de Cambio Climático en Venezuela

 El próximo lunes 5 de marzo se presentará en Maracay el Primer Reporte Académico de Cambio Climático de Venezuela (PRACC), desarrollado por la Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas de Venezuela (ACFIMAN) con el auspicio de la Embajada Británica en Caracas y el apoyo de la ONG ambientalista Provita. El evento se llevará a cabo enmarcado en la Jornada Académica en Agricultura y Cambio Climático a realizarse en esta fecha en el Auditorio de Economía Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay.

El Primer Reporte Académico de Cambio Climático fue desarrollado con el objetivo de conocer el estado de las evidencias científicas sobre el cambio climático a nivel nacional, y poder formular sobre esa base lineamientos para políticas públicas climáticas, así como para sensibilizar a la población venezolana sobre la necesidad y urgencia de este tipo de información.

Entre las consecuencias estimadas para Venezuela atribuibles al cambio climático, el PRACC reporta el posible aumento de la temperatura media de 1°C a 4°C y la disminución de las precipitaciones entre 10% y 23,5%; el aumento de la pobreza al afectar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, la pérdida de ecosistemas naturales y afectaciones a la agricultura y ganadería.

El tema agrícola es particularmente importante dentro de los planes de adaptación de Venezuela al cambio climático, debido a que el 94% de nuestra actividad agrícola depende de precipitaciones para su productividad. La generación de políticas públicas agrícolas que se basen en evidencia científica como las que presenta el PRACC es fundamental para la seguridad alimentaria del país y resalta el importante papel de las universidades para el desarrollo sostenible de Venezuela.

A través de la difusión del PRACC se espera permitir que un amplio público conozca las consecuencias probables de este fenómeno para Venezuela, que van mucho más allá de lo agrícola, así como resaltar la oportunidad que representa la mitigación del cambio climático para el desarrollo nacional a través de políticas públicas diseñadas eficientemente en base a evidencias.  La Jornada Académica en Agricultura y Cambio Climático es parte de la programación preparatoria de lo que será el III Simposio Venezolano sobre Cambio Climático.