Apoyo en la Cumbre de las Américas

Las democracias del mundo se han agrupado para ejercer fuerte presión sobre el gobierno de Maduro con el fin de restablecer la democracia en Venezuela y enviar ayuda humanitaria a los ciudadanos.

A pesar de que el tema principal de la Cumbre de las Américas fue la corrupción, la falta de democracia en Venezuela fue el gran tema; por eso 16 países que estuvieron presentes firmaron un documento denominado “Declaración sobre Venezuela” en apoyo y solidaridad con los venezolanos por la crisis que vive el país.

Las democracias del mundo están trabajando en un plan de rescate para Venezuela, pensando en que debe haber un cambio político y social en un corto plazo, con una salida democrática para el país.

Lo importante para los venezolanos, que debe ser un motivo para sentirnos acompañados por la comunidad internacional, es que durante la cumbre todos decían que fue la cumbre de Venezuela. En todas las reuniones formales e informales el tema de nuestro país era condenado y de gran preocupación para los países participantes en este evento.

Sobre la convocatoria fraudulenta a elecciones hecha por la Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 20 de mayo, el documento emitido en la Cumbre contiene siete puntos. Los países que lo firmaron hacen un llamado urgente al gobierno venezolano para que las elecciones se celebren con garantías y condiciones, de lo contrario desconocerán los resultados alegando que el proceso carece de legitimidad.

Se está construyendo una gran presión y escalada internacional frente a las elecciones de mayo. El no reconocimiento de este proceso fraudulento y la obligación que está asumiendo el liderazgo internacional, son puntos determinantes para lograr un cambio en nuestro país este mismo año.

Cuando se produzca el cambio democrático en Venezuela, se tendrá una Fuerza Armada que represente a todos los venezolanos y no a un color político ni a un partido como ha venido sucediendo.

Hay un gran interés de las democracias del mundo por activar con urgencia la ayuda humanitaria para Venezuela. La voluntad que hay de todos los países de poder llevar -de manera inmediata- comida y medicinas se hace presente en cada reunión y encuentro, pero el gobierno sigue con la puerta cerrada impidiendo que esta ayuda llegue al país.

Unión Europea

Esta semana se pronunció la Unión Europea señalando que supervisará de cerca el proceso electoral y los acontecimientos relacionados sobre el terreno y están preparados para reaccionar con las medidas oportunas a cualquier decisión o acción que pueda seguir socavando la democracia, el Estado de Derecho y la situación de los derechos humanos en el país.

Los países del mundo tienen los ojos en nuestro país. Cada uno de forma individual o por bloque se han organizado para darle seguimiento a nuestra crisis y han procurado buscar soluciones que ayuden a superar la crisis humanitaria y el restablecimiento de la Democracia en Venezuela.

Por eso nunca vamos a estar de acuerdo con un proceso electoral que es un fraude, cuyo único objetivo es la búsqueda de Maduro de legitimarse sin tener votos para seguir en la presidencia de la República a sabiendas de que no tiene apoyo popular. Nosotros denunciamos esa farsa del 20 de mayo y estamos exigiendo que se desmonte y se constituya un nuevo CNE, y que se haga un cronograma electoral real apegado a la Constitución para que este mismo año 2018 podamos tener verdaderas elecciones y elijamos a un nuevo presidente en Venezuela.