fbpx
Nacionales

Asamblea declara nueva emergencia eléctrica en Zulia

Los parlamentarios denunciaron que el día de hoy se detuvo a más de diez personas por pretender protestar ante Corpoelec

La Asamblea Nacional tuvo una extensa sesión este martes, acompañada de una nueva acción por parte de la Guardia Nacional que custodia el Palacio Federal, impidiendo el acceso a los medios de comunicación internacionales. 

Parte de la agenda discutida, incluyó un Acuerdo en favor del pueblo de Nicaragua, luego de las jornadas de protestas que ya alcanzan tres semanas y que han dejado más de 20 muertos según cifras de organizaciones de derechos humanos. 

El Acuerdo prevé llamar a la solidaridad, denunciar la violación de derechos humanos en ese país  ante OEA, la ONU y el Parlamento Europeo e insta a los países de la region a defender los derechos humanos.  

Para los parlamentarios, Nicaragua “copio el modelo represor” del gobierno venezolano. 

Durante la sesión también se aprobaron dos Proyectos de Ley en primera discusión. 

El primero, el Proyecto de Ley de Calabozos, presentado por la diputada Delsa Solorzano, quien destacó el aumento de muertes por la inseguridad producto, entre otras cosas, del “peor sistema de justicia del mundo”.  

De acuerdo a la parlamentaria, los calabozos policiales están para albergar cerca de seis mil detenidos y actualmente estarían 45 mil detenidos en ellos. Es decir, existe un 600 % de hacinamiento en las sedes policiales del país. 

El otro Proyecto es el de Semillas. El diputado Alexis Paparoni indicó la necesidad de aprobar un instrumento de Ley que le permita a los campesinos poder sembrar y activar el aparato productivo del país. 

Cerrar el grifo. 

Los diputados opositores aprobaron un Acuerdo que busca alertar sobre la red de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) así como pedir la nulidad del fideicomiso PDVSA US Litigation Trust.

Los diputados denuncian que de este fideicomiso se robaron 10 mil millones de dólares desde 41 empresas. 

“Este fideicomiso tiene vicios de ilegalidad, en primer lugar porque fue avalado por un señor que usurpó las funciones de Procurador de la República y porque no fue previamente aprobado por este Parlamento”, indicó el diputado Jorge Millan. 

En el Acuerdo se aprobó notificar a las cortes y fiscalías de Estados Unidos, de la nulidad de este fondo; exhortar a la comunidad internacional a que continúe con las investigaciones destinadas a condenar los hechos de “conspiración” denunciados; solicitar al Ministerio Público a investigar los hechos calificados como conspiración que dieron origen a la demanda civil; solicitar a la Contraloría General de la República que inicie los procedimientos administrativos de determinación de responsabilidad administrativa y denunciar, una vez más, que Reinaldo Muñoz Pedroza usurpa las funciones de Procurador General al ejercer un cargo para el cual no fue designado. Esto ya se había hecho en noviembre de 2016. 

Crisis eléctrica 

La Asamblea también decreto la crisis en el servicio eléctrico así como denunció la falta de respuesta por parte del gobierno ante lo que ocurre en el estado Zulia desde donde se han escenificado protestas por el racionamiento del servicio que a su vez, afecta el sumidero de agua. 

Los parlamentarios denunciaron además, que el día de hoy se detuvo a más de diez personas, ente ellos el presiente del Consejo Legislativo, por pretender protestar ante Corpoelec. 

Exigen respuestas por parte del Estado para atender esta situación cuyas consecuencias pueden empeorar la situación del país. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close