fbpx
DestacadoLatinoaméricaSlide

Obispo auxiliar de Managua: Hace muchos años que en Nicaragua vivimos en dictadura

De acuerdo al prelado, la pareja Ortega-Murillo se ha instalado en el poder de manera "absoluta"

“El sentimiento generalizado es agridulce: hay un gozo inmenso de ver que finalmente este pueblo oprimido por tantos años ha despertado y se ha manifestado pacíficamente para construir un nuevo país, y hay mucha tristeza, por los 30 nicaragüenses muertos y los muchísimos jóvenes desaparecidos”, aseguró un conmovido monseñor Silvio José Báez en diálogo con Actualidad Radio de MiamiEl obispo es una de las personalidades más respetadas del país y se ha vuelto la voz de quienes hace una semana salieron a protestar contra el régimen de Ortega.

Lea también: Uribe acusa a Santos, a Petro y a Vargas Lleras de orquestar un fraude electoral

Las violentas protestas en Nicaragua, que han dejado al menos 30 muertos, en su mayoría estudiantes, comenzaron el miércoles pasado por una controvertida reforma de la seguridad social, derogada este domingo por Ortega, que degeneraron en violencia con muertos a tiros, entre ellos un periodista que transmitía en vivo el sábado.

Báez explicó que el diálogo con el régimen solo será posible bajo condiciones precisas: “Debe cesar la represión, tienen que liberar a todos los jóvenes encarcelados y mostrarlos a todos, porque hay muchos desaparecidos. Que en la mesa de diálogo no solo se toque el tema del seguro social, sino una agenda en la que podamos abrir el camino para una Nicaragua democrática”.

Consultado sobre el régimen de Ortega, el obispo fue contundente. “Hace muchos años que en Nicaragua vivimos en dictadura. Nos han coartado la libertad de expresión, han intimidado la sociedad, este Gobierno ha irrespetado los derechos humanos”, dijo, y agregó: “Esta pareja se ha instalado en el poder de manera absoluta”.

Para Báez, “Nicaragua lleva años secuestrado”, pero ahora resurgió la esperanza. “La población no está dispuesta a dar un paso atrás y se lo debemos a los jóvenes”.

“Invito a los Gobiernos latinoamericanos, a los EE.UU. y a Europa a que sigan manifestando su apoyo a la democratización de Nicaragua. La presión internacional es decisiva y esperamos que no haya más derramamiento de sangre”, aseguró.

Fuente: Infobae

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close