DestacadoLatinoaméricaSlide

15 periodistas y presentadores de medios oficialistas renuncian en Nicaragua por falta de equilibrio informativo

Quince periodistas y presentadores de diferentes medios de comunicación, que pertenecen o están ligados de alguna forma al régimen de Daniel Ortega, renunciaron debido a la imposición de no informar la situación real que se vive en el país. Además de los periodistas, segmentos y programas han decidido abandonar estos canales por el compromiso ético con lo que está sucediendo en Nicaragua. Hasta el momento, más de 30 personas han muerto y decenas han resultado heridas debido a los enfrentamientos que han sostenido los ciudadanos con los equipos antimotines.

  1. Arnulfo Peralta, periodista de TVNoticias, Canal 2

Tras expresar su inconformidad respecto al maltrato hacia sus colegas, el periodista y presentador de TVNoticias, en Canal 2, Arnulfo Peralta, dijo adiós a la que fue su casa durante 14 años. “Con la satisfacción del deber cumplido, me retiro oficialmente de TVNoticias, el hogar digno que Dios me dio durante 14 años, hay momentos cruciales en la vida de un periodista en donde la balanza se inclina, tu trabajo o tu familia, el confort o reinventarte, yo escojo el camino más difícil, empezar de cero, ese camino pedregozo que me formó y que por momentos olvidé…”, escribió Peralta en su Facebook.

2. Dino Andino, presentador de TVNoticias, Canal 2

Dino Andino, periodista y presentador también de TVNoticias, en Canal 2, renunció a este medio de comunicación por estar en contra de la violencia hacia los nicaragüenses que protestaban por las reformas a la Seguridad Social. “Tuve toda la noche y la madrugada para reflexionar, y mi conciencia ciudadana y de periodista me impulsa a repudiar los actos de violencia que una vez más tiñe de sangre de hermanos nuestras calles. Condeno los actos cobardes de agredir a mis colegas periodistas de 100 por ciento Noticias y de otros medios, solo por ejercer el DERECHO a informar…”, escribió Andino en su Facebook.

3. Francisco Espinoza, corresponsal en Jinotega de Canal 8

El periodista Francisco Espinoza renunció tras un desacuerdo con las políticas del medio donde laboraba, que eran contrarias a los derechos constitucionales de los nicaragüenses. “El motivo de mi renuncia es que, pese a que mi ideología partidaria es sandinista y sigo siendo militante del partido, me encuentro en desacuerdo con las políticas impuestas en su medio aprobando actitudes que van en contra de los derechos constitucionales de los nicaragüenses y sobre todo la libertad de prensa”, mencionó en su carta de renuncia.

4. Maritza Rivas, panelista de Estudio Tn8, Canal 8

Maritza Rivas, que se había unido al panel de Estudio TN8, en Canal 8, para abordar temas de coyuntura, decidió irse del canal a menos de un mes de haber entrado. “Mi participación en la TV ha terminado por el momento. Gracias por la oportunidad a Canal 8, mi corazón no pudo más…”, escribió en su cuenta de Twitter en referencia a las agresiones policiales contra las estudiantes.

5. Frida Montes, presentadora de Canal 2

La también presentadora de TV Noticias, en Canal 2, Frida Montes, regresó a la pantalla el 2 de abril y expresó que la decisión de renunciar fue difícil, pues necesita el trabajo y necesita el dinero, pero que ver lo que está pasando en el país fue más fuerte. “Están matando a nuestros jóvenes, nos están reprimiendo. Yo no soy sandinista, no soy liberal, solo soy una joven que ama a Nicaragua… Todos mis mentores me han enseñado que hay que rechazar las injusticias”, dijo en un Facebook Live.

6. Mario Medrano, periodista y presentador, Canal 10

El periodista y presentador de Canal 10, Mario Medrano, se despidió en vivo de la audiencia y dijo que Nicaragua está pasando por momentos difíciles y pidió la liberación de los estudiantes que están presos. “La comunicación debe ser siempre abierta. He apostado por un periodismo que dignifique a la persona, que engrandezca a Nicaragua y que busque la verdad”, dijo a través de las cámaras de Canal 10.

7. Michelle Lacayo, presentadora de Primera Hora, Canal 2

La presentadora de la revista matutina Primera Hora de Canal 2, Michelle Lacayo, decidió dejar esta televisiora y no regresar. Lacayo se pronunció a través de las redes sociales a favor del pueblo de Nicaragua y de los estudiantes. “No a la dictadura. Esto es símbolo que su dictadura ha llegado a su fin, los queremos fuera”, dijo la también excandidata a Miss Nicaragua.

8. Irazema Soza, presentadora Revista Mañaneros, Canal 8

Irazema Soza, quien fue primera finalista de Miss Teen Nicaragua 2013, se unió a la lista de los presentadores que creen en la libertad de expresión y en la posibilidad de informar a los nicaragüenses lo que realmente está pasando en el país. Soza anunció su salida de Canal 8 a través de sus redes. “Lamento que esto sucediera y en el peor momento para nuestro país, confío en Dios que pronto todo acabará y que los nicaragüenses gozaremos de paz”, escribió en Instagram.

9. Cindy Bustamante, presentadora Revista Mañaneros, Canal 8

La Miss Teen Nicaragua 2014, Cindy Bustamante, también dijo adiós a la pantalla de Canal 8 y se solidarizó con el pueblo de Nicaragua por la represión que se vivió en las protestas. “Ha llegado el momento de seguir mi propio camino, otro rumbo, más sueños y metas que quiero cumplir. Mi solidaridad con el pueblo nicaragüense, me uno al dolor de cada familia. Muy lamentable la situación que está pasando en nuestro país”, escribió en su Instagram.

10. Stefanía Alemán, presentadora del noticiero Crónica TN8, Canal 8

Stefanía Alemán, quien fue Miss Mundo Nicaragua, también renunció al noticiero Crónica TN8, en Canal 8, tras afirmar que no informará lo que no es. “Crecí en el seno de una familia sandinista, que vivió en carne propia la Revolución. Crecí escuchando historias de líderes que luchaban por el HONOR de su Patria, historias que inspiraron mi vida, que forjaron mis valores y mis principios. Crecí creyendo en los ideales de una Nicaragua Unida. Pero esos líderes que un día admiré, hoy me defraudan. Y no sólo a mi sino al pueblo que depositó su confianza en ellos, ese pueblo al que hoy llaman minoría y tratan como enemigos. Creo que ya no merecen siquiera ser llamados líderes y no seré cómplice de sus atropellos, informando lo que no es”, escribió en su Facebook.

11. Sandra Ardón, presentadora del programa Nuestro Hogar, Canl 8

La presentadora y productora del programa Nuestro Hogar, transmitido por Canal 8, Sandra Ardón, se despidió de su audiencia y aduce que seguirá compartiendo lo que siempre la ha apasionado hacer, un periodismo con valores y mucho amor. “Muchas gracias por su apoyo durante estos 5 años. Me voy con el corazón roto, pero sé que Dios no abandonará a mi Patria y mi familia”, escribió Ardón en Facebook.

12. Jaime Ibarra, presentador de Churro Aventuras, Canal 8

El segmento Churro Aventura, creado por Jaime Ibarra, también abandona Canal 8. “Después de todo lo que está pasando en el país me siento en el compromiso ético de expresar mi repudio a tanta represión y violencia contra aquellos que intentaban expresar libremente sus ideas”, escribió Ibarra en sus redes sociales.

13. Miztle Mejía, presentador del segmento Emprendedores, Canal 8

Miztle Mejía, director de de Comunica tus ideas, ya no continuará con el segmento Emprendedores que se transmitía por el Canal 8. “Desde el día #1 me he sumado a esta causa justa del pueblo de Nicaragua, no puedo ser indiferente al dolor e injusticia, tampoco seré cómplice de los asesinatos de más de 30 jóvenes y los crímenes a nuestros derechos humanos. Decidimos desde Comunica tus ideas no continuar la colaboración y transmisión del segmento Emprendedores por el Canal 8”, escribió en Facebook.

14. Junior Chef Sofía, presentadora del segmento Aventuras Culinarias, Canal 8

Sofía Castilblanco, mejor conocida como Junior Chef Sofía, se expresó a través de sus redes sociales ante la represión y violencia que sufrió Nicaragua en los últimos días, razón por la cual la chefcita de 13 años, informó que no continuará transmitiendo su segmento “Aventuras Culinarias” por Canal 8. “Yo, Sofía como niña joven quiero una Nicaragua libre de expresión, opresión y agresión; una Nicaragua donde todos tengamos la oportunidad de soñar y ser quien somos, sin miedo. Una Nicaragua donde pueda apostar mi futuro y ser una ciudadana ejemplar que ama a su país”, dijo a través de un video.

15. Eveling Lambert, presentadora de la Revista Mañaneros, Canal 8

Aunque la renuncia de la periodista y presentadora Eveling Lambert no ha sido pública, esta fue confirmada por LA PRENSA a través de una fuente relacionada a Canal 8. Lambert expresó a través de sus redes su opinión a cerca de la situación que se vive en Nicaragua. “La libertad de expresión y movilización es sagrada en una democracia. Todos tenemos derecho a protestar pacíficamente contra cualquier política del gobierno con la que no estemos de acuerdo. Es evidente por los videos que circulan en redes sociales que muchas marchas pacíficas están siendo dispersadas con violencia por parte de la Policía Nacional, una institución que debería resguardar nuestra seguridad y NO perder el respeto de la ciudadanía”, dijo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close