Sergio Ramírez rechazó represión en Nicaragua

El pasado domingo, el escritor  nicaragüense Sergio Ramírez recibió en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2017 de manos del Rey de España, Felipe VI.

El autor de “Castigo divino” convirtió la ceremonia, en la que también estaban el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la presidenta, luego renunciante, de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en denuncia mundial contra los modos dictatoriales de sus excompañeros sandinistas por la sangrienta represión contra los que protestan en Nicaragua.

La crónica de El País dice que con un lazo negro en la solapa, Ramírez, quien fue Vicepresidente de su país hasta 1990, subió al púlpito del Paraninfo de la Universidad de Alcalá, abrió una carpeta celeste y dijo: “Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser república”.

*****

Larenses ganaron premio en Argentina

Un equipo conformado por las estudiantes de Arquitectura Albamarina Silva, Silvia Uzcátegui, Génesis Loizaga y el estudiante de Economía Francisco Ferrero, dejó el nombre del estado Lara y de Venezuela en alto con proyecto ecológico que busca integrar la recreación, el turismo, la ecología, y el desarrollo sustentable en la Provincia de Mendoza, Municipalidad de Guaymallén, en Argentina.

Se trata de un ecoparque, que es un sencillo homenaje a “Quino”, el creador y padre de la famosa caricatura argentina, Mafalda, en esa zona  donde la actividad turística y vitivinícola son sus principales fuentes de desarrollo, pues aporta el 60% de producción de los vinos argentinos.

El proyecto resultó ganador en el concurso BID UrbanLab 2017 del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y esta semana los jóvenes lo presentaron en la sede de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicada en Barquisimeto, según reseñó el diario local El Impulso.

*****

Atenas es Capital Mundial del Libro

Desde el pasado lunes, Atenas, la capital de Grecia, comenzó su mandato como decimoctava “Capital del Mundo del Libro 2018” con un programa que incluirá más de 250 eventos hasta el próximo Día del Libro en 2019.

Atenas relevó en el cargo a Conakry, capital de Guinea, que fue la anterior ciudad elegida por la Unesco para celebrar y difundir la literatura y el mundo editorial.

Bajo el lema “Atenas celebra, la ciudad lee”, distintas partes de la ciudad, desde monumentos emblemáticos a pequeñas plazas de barrio, se llenarán de representaciones teatrales, audiovisuales y de danza.

Una  biblioteca móvil circulará por todos los vecindarios para acercar la literatura a aquellos que no pueden acceder a ella normalmente.

Atenas es el hogar de autores clásicos como Homero, Sófocles o Esopo y modernos como Vasilis Vasilicós, Lena Divani o Petros Márkaris.

Todos los 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William

*****

«El Puma” volvió a la vida

El cantante venezolano José Luis Rodríguez  hace cuatro meses vivó la experiencia de ser sometido a una operación de doble  trasplante de pulmones debido a sufrir fibrosis pulmonar y actualmente anuncia su regreso al espectáculo.

Durante la conversación con varios medios, el artista mostró toda su emoción y confesó: «Uno puede estar sin tomar agua varios días, sin comer varios días, pero sin respirar un solo minuto es angustiante. Hay días en que te levantas con mucha fe (…) Hay días que te levantas con un desaliento terrible, con que ya te vas a ir, y sientes que no has terminado».

También dijo: «Pasé de la muerte a la vida (…) Volver a la vida, es volver a nacer. He tenido tres nacimientos, uno cuando me tuvo mi madre, uno a los treinta y tres años cuando recibí a Cristo y otro el 16 de diciembre del año 2017, ahí nací de nuevo (…) Solo Dios sabrá qué hacer con este tiempo».

*****

Scorsese gana premio Princesa de Asturias

Martin Scorsese, director, guionista, actor y productor de cine estadounidense y uno de los cineastas más reconocidos de Hollywood, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

Se suma así a la lista de cineastas reconocidos con este galardón, el último de ellos su amigo Francis Ford Coppola, que lo obtuvo en 2015, el austríaco Michael Haneke, en 2013 y Woody Allen, en 2002.

Scorsese, nacido en Nueva York, ha sido director de cintas como «Raging Bull», «Casino», «Taxi Driver» y «Goodfellas». Ha ganado un Óscar y tres Globos de Oro y en esta XXVIII edición del certamen compitió contra 35 aspirantes de 21 países.

Los jurados destacaron que es «uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica», que sus películas «forman parte de la historia del cine» y que estando aún en plena actividad, se ha convertido ya en «una figura indiscutible del cine contemporáneo».