En menos de un año Maduro ha subido el dólar Dicom en 3.230,22%

Por .-  @alexvallenilla

-La fuerte escasez de divisas obliga a que el dólar oficial siga subiendo prácticamente al ritmo de los mercados no autorizados

Desde que se reactivaron las subastas de dólares por parte del Ejecutivo, en el sistema Dicom, el precio del dólar según la tasa oficial ha subido desde 2.010 bolívares, en mayo de 2017, a 66.937,55 bolívares hasta lo que va del mes de abril, lo que resulta en un alza del precio del dólar en bolívares de 3.230,22%.

La administración Maduro en vista de la caída de la disposición de divisas debido a la merma productiva de Pdvsa, la caída de exportaciones de todo tipo, así como del alto endeudamiento, se vio en la obligación de reactivar este modelo para otorgar algunas divisas mediante el mecanismo de subastas, al mismo tiempo eliminaba al dólar del sistema Dipro, de 10 bolívares.

Lea también: El salario mínimo no alcanza para un día de comida de una familia venezolana

La caída o devaluación del bolívar en ese sentido es de 96,99%. El desplome de la moneda venezolana sigue avanzando y marcando nuevos records, en medio de una excesiva emisión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), que se emplea para cubrir el déficit fiscal y pérdidas de Pdvsa, en el mercado paralelo, en los últimos 12 meses, el dólar ha subido 6.299,08%.

El sistema Dicom, en el que las personas colocan órdenes de oferta y demanda, establece o determina el precio. Últimamente ha visto mermar su volumen ya que el Ejecutivo espera que sea alimentado con el envío de remesas en divisas al país, por parte de venezolanos en el extranjero. La subida del dólar Dicom también afecta cualquier tipo de rubro que se importe usando como precio referencial el precio que determina el sistema al otorgar las divisas, es lo que se ha estado viendo en el caso de medicamentos y aun algunos rubros alimenticios. El resto de la economía se ha indexado al precio del dólar paralelo.

Salir de la versión móvil