La MUD en una encrucijada

*Crece Frente Amplio y llamó a protesta nacional. Maduro viola normas electorales. Malos servicios públicos pueden afectar elecciones.

Por JAIME GRANDA

Pese a todas las denuncias y quejas ante la comunidad internacional, el proceso de las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo prosigue. Oficialmente comenzó la campaña electoral desde el pasado domingo y debe terminar a la medianoche del jueves 17 de mayo.

En teoría compiten cinco candidatos, pero poco a poco las opciones se reducen a dos, al igual que la oposición con dos posiciones: una a favor de votar y otra en contra de hacerlo.

Varios analistas consideran que la cúpula de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) está ahora en una encrucijada. Ella se metió voluntariamente en lo que luce como una trampa.

A partir del próximo lunes restarán 20 días para que se realicen las elecciones presidenciales y las de los diputados a Consejos Legislativos regionales. Cada día crece el número de opositores que prefiere probar la vía del voto que dejarle el camino libre a la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Mientras se acortan los plazos, la MUD debe decidir si insiste en su empeño de la abstención o admite sus errores y deja que la gente opositora vaya a votar con libertad. La encrucijada es que si Maduro pierde, también pierde la MUD porque quedará demostrado que todos sus argumentos en contra de votar eran falsos. Si Maduro gana, gana la MUD porque podrá decir que tenía razón. Así que o se lanza abiertamente a buscar el triunfo de Maduro o se lanza a buscar el triunfo del otro candidato. Su salvación sería que suspendan las elecciones o se caiga la candidatura de Maduro, lo que no es descartable por todo lo que legalmente se acumula en su contra.

El pasado lunes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció que es urgente que se retrasen hasta el último trimestre del año las elecciones presidenciales y legislativas y señaló que la crisis económica, sanitaria y migratoria por la que pasa el país desde hace meses deslegitima la convocatoria a los comicios del 20 de mayo.

Crece Frente Amplio

Aunque muchos consideran que el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) es una ampliación de la MUD, la estructura crece en todo el país. Negal Morales, secretario de la Asamblea Nacional (AN) y uno de sus voceros, asegura que la plataforma de lucha está conformada en casi 90% de los estados del país, prácticamente en el 45% de los municipios de la nación y en el 70% de las capitales de estados.

Morales admitió que todavía continúan trabajando en el proceso de organización y articulación de este espacio que agrupa a los diferentes partidos políticos y sectores sociales «no solo para resistir a lo que estamos viviendo hoy, sino para plantear el futuro de nuestro país».

El pasado martes, Morales anunció  que varias organizaciones políticas del denominado «chavismo disidente» se integraron al FAVL con el fin de enfrentar la crisis plural que atraviesa el país y plantear alternativas que faciliten una Venezuela prospera, productiva, segura y democrática.

Mencionó que son: Gente Generación Independiente (antes  Gente Emergente), liderado por su coordinador nacional, Noel Álvarez; Nueva Visión para mi País (Nuvipa), encabezado por su secretario general, Elio Herrera; Bandera Roja, representado por Gabriel Puerta Aponte; Vanguardia Popular, liderado por el secretario nacional adjunto, Juan Carlos Ayala, y Puente.

El FAVL convocó para este viernes  27 de abril a protestar en todo el país contra el hambre, la corrupción, hiperinflación y escasez que sufre Venezuela, por culpa del modelo económico y de la  corrupción del régimen de Nicolás Maduro.

Comenzó la campaña

La campaña electoral comenzó oficialmente el pasado domingo y algunos advierten que el presidente que busca la reelección no debería estar ofreciendo lo que no ha podido hacer en los cinco años que tiene en el cargo, especialmente sanear la economía cuando lo que abundan son denuncias de corrupción en toda la administración pública.

Los errores en materia económica del candidato a la reelección abundan y esta semana, Fetrabanca lo exhortó a que aplace la anunciada reconversión monetaria, prevista para el 4 de junio, dada la «necesidad de otorgar un plazo razonable a las entidades bancarias que les permita adecuar eficazmente los procesos operativos y tecnológicos que amerita la medida». Los trabajadores bancarios advierten que su instrumentación puede incidir negativamente en los distintos procesos y etapas de la operatividad bancaria y financiera y se debe evitar el riesgo de que la eliminación de los tres ceros genere solo un efecto visual, además de incrementar la crisis.

Destacan que la reconversión monetaria del año 2008 se efectuó en un período de 10 meses, lo cual facilitó, en un tiempo razonable, que el BCV distribuyera con eficiencia las nuevas piezas monetarias por las diferentes regiones del país, así como las labores preparatorias «que en esta ocasión dudamos se puedan realizar con éxito en el período de 45 días que nos separa de su implementación», enfatizan.

Enfatizaron que la reconversión en sí misma no tendrá incidencia alguna en el problema de fondo que es la hiperinflación.

Algunos resaltan que en una cuña, el presidente Maduro pide a la gente que defienda su dignidad, pero el martes le recordó que debe pagar con sus votos los favores recibidos, lo que se interpretó como alusión  a la humillante caja de comida a precios subsidiados y bonos para quienes sean sumisos.

Por cierto que el candidato Henri Falcón denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que el candidato Nicolás Maduro viola las normas electorales «por el uso desmedido de los medios de comunicación, la campaña a través de cadenas presidenciales».

Falcón llamó a vencer la abstención porque considera que esta opción solo otorgará votos al presidente y aspirante, Nicolás Maduro.

Es la oportunidad para que el CNE, cuya presidenta, Tibisay Lucena, estaba el martes en Rusia, demuestre que es un poder totalmente independiente y las normas deben ser respetadas por todos los aspirantes.

Servicios públicos destruidos

Llama la atención que mientras el presidente Nicolás Maduro anda por todo el país ofreciendo arreglar todo si lo vuelven a elegir, los venezolanos sufren penurias cada semana por averías constantes de servicios públicos como la electricidad y el agua por tuberías.

Maracaibo parece ser la ciudad más afectada por los constantes apagones, mientras el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, evade que todo eso se debe a falta de mantenimiento y acusó a los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo de sabotear ese servicio. Dijo que hay más de 50 detenidos por saboteos y todos portaban logos de esas organizaciones políticas.

Gran parte de Caracas volvió a quedar sin servicio de agua el martes debido a otra avería en una tubería matriz. En cada ciudad del país es rutina ver enormes botes de agua en las calles, mientras que no llega a las residencias.

Todo eso puede ser causal de suspensión de las elecciones del 20 de mayo.

A eso se sumaría que desde la medianoche del martes pasado Venezuela y Panamá quedaron sin conexión aérea por 90 días, a pesar de los anuncios de restablecimiento de relaciones después de los insultos del mandatario venezolano a las autoridades panameñas.

La aerolínea panameña Copa Airlines dejó de volar el pasado 6 de abril y ahora le toca el turno a las compañías venezolanas que operan en Panamá, entre las que se encuentran Laser, Avior, Turpial y Santa Bárbara Airlines.