Luis Motta Domínguez le mintió al país porque el sistema eléctrico nacional está colapsado

Por Aixa López

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez le mintió al país porque el sistema eléctrico nacional está colapsado.

El ministro Luis Motta Domínguez le mintió al país pues, pese anunciar el fin del plan para la administración de cargas del occidente del país, persisten las fallas eléctricas. Una vez que anunciara el 11 de abril el fin de la administración de cargas del occidente, en el cual se vieron afectados varios estados, entre ellos Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa y Barinas, las quejas, denuncias y protestas no paran en el estado Zulia. Son innumerables las quejas de los ciudadanos. Es cruel e inhumano estar 10, 12 y hasta 24 horas sin el fluido eléctrico.

Como respuesta, tanto el ministro como el gobernador del estado, dicen que las fallas y apagones son producto del “sabotaje”. Es una tesis que no acojo y la doy por descartada, ya que primero dijeron que las fallas eran por la sequía y las hidroeléctricas no podían aportar los megavatios; pero me pregunto ¿y las termoeléctricas? Las plantas térmicas son en teoría las que deben ayudar a las hidráulicas en el aporte de energía eléctrica al sistema. Las plantas térmicas no pueden aportar megavatios al sistema, ya que están indisponibles, bien sea por falta de mantenimiento o falta de repuesto.

Es desproporcionado perseguir e incriminar a los usuarios de forajidos y de cometer delito por el simple hecho de protestar en forma pacífica por la falta de un vital servicio como la electricidad, que es necesario para el día a día. Esos estados se paralizan por la falta de electricidad. Los niños no pueden ir al colegio; la gente no puede trabajar ni recrearse; se paraliza el comercio; no se puede comprar nada, ya que no funcionan los puntos; no proporcionan efectivo los bancos, que además no pueden trabajar por las fallas de energía.

El tema eléctrico no se puede convertir en político-electoral. Es un tema muy sensible y debe ser atendido con mucha pericia. Deben tomarse las decisiones necesarias para buscar la solución al problema. Se debe planificar y se debe hacer un diagnóstico detallado. ¿Qué está pasando en el SEN? Hay que aportar la solución para cada central, pues de no hacerse seguirán los apagones y es precisamente el pueblo el que termina pagando las consecuencias del mismo.

Rechazo las declaraciones del gobernador del Zulia Omar Prieto, quien “aseguró que denunciará ante el Ministerio Público a Ciro Portillo, expresidente de la antigua empresa de energía eléctrica Enelven por perturbar la tranquilidad de los zulianos diciendo que nos vamos a quedar sin sistema eléctrico”.

Insisto, ante la errática política en materia eléctrica, implementada desde el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, el mayor General Luis Motta Domínguez debe renunciar por el bien del país y de los venezolanos. La situación es grave Ministro. Nicolás Maduro debe tomar la decisión de solicitarle la renuncia por incapaz.