fbpx
DestacadoNacionales

Oficina de dos magistrados en el exilio allanadas en Lara

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana llegó un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Lara al Conjunto Comercial Colonial, ubicado en la carrera 16 con calle 28 del centro de Barquisimeto.

En el lugar se estacionó una patrulla, otros funcionarios llegaron en carros particulares, andaban con chalecos antibalas identificados como funcionarios del SEBIN con armas largas, al primero que se toparon fue al conserje del edificio a quien le preguntaron cuál era la oficina de Pedro Troconis, la respuesta del señor fue negativa porque no sabía, de igual forma los policías políticos insistieron y le pidieron las llaves, el conserje aclaró que eran oficinas privadas que tan solo trabajaba allí y desconocía de quien era cada una.

Los funcionarios subieron al primer piso llegaron derechito a la oficina 3, sabía que esa la oficina del abogado penalista Pedro Troconis, quien fue juramentado el 21 de julio del 2017 por la Asamblea Nacional (AN) como magistrado principal de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio.

El terror empezó a invadir a las personas que estaban en el lugar, los funcionarios comenzaron a buscar a miembros de la junta de condominio a quien le solicitaron las llaves, pero uno de ellos manifestó que no la tenían porque eran oficinas privadas y por lo general no dejaban las llaves, los efectivos le indicaron a la persona del condominio que cargaban una orden de allanamiento que tenían que ejecutar, pero no fue mostrada, de igual forma les informaron que la oficina tenía meses que no se abría, pero que el contrato continuaba pues el pago de condominio era puntual.

Los funcionarios se mantuvieron por espacio de una hora en el edificio caminaban por todo el pasillo y hasta quitaron al menos dos vidrios para ver hacia la parte de adentro de la oficina. A eso de las 10:30 se retiraron del lugar. La situación del allanamiento fue denunciada por el propio Pedro Troconis a través de su cuenta de Twitter.

A la 1 de la tarde hubo otra alerta en el lugar, los funcionarios del Sebin habían regresado, en esta oportunidad no pensaban irse con las manos vacías, irrumpieron en la oficina y abrieron la reja y la puerta, forzaron todo para ingresar.

Así mismo se conoció que pasada las 4 de la tarde los funcionarios acudieron a la carrera 16 entre calles 26 y 27 al edificio Estrados, donde funciona la oficina del abogado Ramón Pérez Linares, quien también fue juramentado por la AN como magistrado principal de la Sala de Casación Civil y ahora se encuentra en el exilio. Algunos familiares quienes no quisieron identificarse indicaron que del lugar se llevaron una computadora y además uno de los abogados que estaba en el despacho fue trasladado a la sede del Sebin para rendir declaraciones, es la primera vez que este magistrado en el exilio es víctima de algún allanamiento por parte del Sebin.

Con orden de captura

Este domingo a través una entrevista con José Vicente Rangel, Tareck Williams Saab, Fiscal General de la República por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) indicó que todos los magistrados en el exilio tenían una orden de captura, por usurpación de funciones y traición a la patria, explicando que no podía haber un TSJ ambulante, que el legitimo se encontraba instalado en Caracas.

A raíz de estas declaraciones realizadas el domingo este lunes se ejecutaron una serie de allanamientos a propiedades de magistrados en el exilio, en Lara se ejecutaron dos, aunque se desconoce cuál es el verdadero motivo de los allanamientos. Jorge Rosell, ex magistrado presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo y expresidente del Colegio de Abogados del estado Lara, indicó que la única razón lógica para que se hiciera ese tipo de allanamientos es que este momento no se vive en un país donde exista la democracia o Estado de derecho.

“Esa es la diferencia entre una democracia y una dictadura” indica Rosell al hacer referencia a que en Venezuela no se respeta la ley. Explica que en el Código Orgánico Procesal Penal en el artículo 196 indica que debe existir una autorización de un Tribunal, emanada por un juez para hacerse un allanamiento, pero en este caso dudan que exista.

“Esto no es más que la ratificación que vivimos en un régimen que no respeta la ley, en un régimen eminentemente arbitrario” destaca el ex magistrado de la República. El propio Troconis en su cuenta en Twitter aseguró que los funcionarios del Sebin no contaban con una orden judicial.

Desde las diversas ONG como el Foro Penal, Funpaz, la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, se rechazan los allanamientos que se realizaron en la oficina de Pedro Troconis y el resto de los magistrados en el exilio, se conoció a través de varios abogados amigos del magistrado en el exilio que desde el Sebin estarían “invitando” a algunos de los miembros del Foro Penal capitulo Lara hasta la sede de dicho organismo para ser sometidos a una entrevista, hasta los momentos ningún miembro había acudido.

No es la primera vez que Troconis es asediado por el Sebin, pues en el mes de julio del 2017, una vez que fue juramentado por la AN fueron objeto de una serie de allanamientos y desde entonces se
encuentra en el exilio.

Redacción ENPaís

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close