fbpx
EspañaSlide

Bruselas advierte que las pensiones y el rescate de autopistas elevarán el déficit español

Moscovici llama a “continuar los esfuerzos”

La subida de pensiones, el rescate de las autopistas y el aumento del salario de los funcionarios han elevado el déficit público español que llegará este año al 2,6%, según las previsiones de primavera que ha presentado esta mañana la Comisión Europea.

Son datos que avanzó este periódico y que indican para el déficit una cifra superior al objetivo marcado, pero en cualquier caso por debajo del límite sagrado del 3% del PIB. Lo preocupante no es la cifra en sí, este 2,6%, sino que se llega a este dato sin incluir la última subida de pensiones acordada por el gobierno español el 25 de abril.

Si estamos hablando de un aumento de 1.500 millones de euros extras de gasto para este año por este motivo, esta cifra incrementará el déficit. La tasa digital improvisada por el gobierno a última hora no llegará a cubrir la diferencia.

Ante esta situación, la recomendación del comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici ha sido que “hay que continuar los esfuerzos” para reducir el déficit español. Una recomendación genérica de una Comisión Europa que, de momento, no quiere tirar de la señal de alarma, pero sí dar constancia que seguirá atentamente cómo compensa el gobierno español los gastos extras que se está permitiendo últimamente.

Lea también: ETA anuncia que disuelve “completamente todas sus estructuras” (+Comunicado)

Si por el lado del déficit, al dato positivo le acompaña una cierta preocupación por el impacto del aumento de las pensiones, por el lado del crecimiento todo va a favor. Crecimiento de un 2,9% este año, tres décimas por encima de la previsión anterior, y un 2,4 % en 2019. Sigue pues el crecimiento sostenido que desde 2014 ha conseguido la economía española.

Es precisamente este crecimiento el que ha permitido ir reduciendo progresivamente el déficit. Conclusión meridiana, en cuestión de crecimiento España va bien, según ha certificado con rotundidad la comisión Europea.

Con información de La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close