DestacadoEE.UU.Slide

EE.UU. ofrece recompensa de 5 millones de USD a quien dé información de los exjefes de las FARC

Entre ellos "Timochenko"

El Departamento de Estado de Estados Unidos, EE. UU.  sigue manteniendo la recompensa por 5 millones de USD, para quien dé información sobre el paradero de los exjefes guerrilleros Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ y Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, entre otros.

Aunque la recompensa contra algunos exguerrilleros que tienen cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos está vigente desde el 2002, llama la atención que se siga manteniendo después de año y medio que las FARC firmaran el acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también:  Vicepresidente de EE.UU. Mike Pence dice que se mantendrán firmes ante los “opresores” de Cuba y Venezuela

Según el Departamento de Estado, ‘Iván Márquez’ es responsable de “dirigir, controlar y supervisar” la producción y distribución de aviones con cargamentos de cocaína a Estados Unidos y de ordenar el asesinato de “cientos de personas que interfirieron con las políticas de cocaína” de esa guerrilla, por lo que ofrece la astronómica recompensa.

‘Iván Márquez’ fue salpicado en un nuevo escándalo, cuando el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que la justicia estadounidense lo estaría investigando por narcotráfico.

Según el reporte, la justicia de ese país tendría un video del número dos de las FARC negociando con un enlace cercano a un reconocido narcotraficante mexicano. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna acusación formal en una corte federal de Estados Unidos contra Márquez.

La revelación se conoce solo semanas después que el exjefe guerrillero Jesús Santrich fuera arrestado en Bogotá por petición de Estados Unidos, que lo requiere en extradición para que responda por conspiración por enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en una operación con el cartel de Sinaloa.

Mientras tanto, el Departamento de Estado señala a ‘Timochenko’, número uno de las FARC, de “controlar, producir y distribuir cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos y el mundo” y de ordenar retomar el territorio cocalero del Madgalena Medio en el 2000.

Otros de los exjefes guerrilleros cuya recompensa de 2.5 millones de USD sigue vigente son ‘Pablo Catatumbo’, ‘Pastor Alape’, ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Pacho Chino’ y ‘Fabián Ramírez’, entre otros.

Las FARC habían señalado en el 2014 que era “contradictorio” que mientras el entonces presidente Barack Obama apoyara el proceso de paz, el Departamento de Estado “actuara en contracorriente de ese propósito” y mantuviera vigentes las recompensas en su contra.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close