CulturaDestacado

Este Día Mundial de la Libertad de Prensa transcurre entre sombras

El Interamerican Institute for Democracy organizó un foro de alto nivel en Miami para tratar el tema de la libertad de expresión en el continente

El 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Así se viene haciendo desde 1993, cuando la respectiva moción fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por recomendación de la UNESCO. La intención de este día es informar sobre las violaciones a la libertad de prensa.

Recientemente, el mundo de la prensa se vio conmocionado con dos hechos en particular. En Ecuador, tres trabajadores del diario El Comercio fueron secuestrados por unos guerrilleros de las FARC en la frontera con Colombia. Pocos días después, la banda liderada por alias “Guacho” asesinó a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Por otra parte, en Nicaragua, el periodista Ángel Gahona cubría las protestas contra el régimen de Daniel Ortega cuando una bala, presuntamente disparada por un policía, acabó con su vida.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Interamerican Institute for Democracy organizó en Miami una tertulia al respecto. “Yo me atrevo a decir que la violencia contra los periodistas ha arreciado en este último año (…) y la impunidad ha sido una constante en todos estos casos de asesinatos de periodistas”, expuso Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, en este foro.

En su intervención, César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), aseguró que los Estados tienen parte en la responsabilidad de la inseguridad que viven los periodistas por la impunidad generalizada. “Creo que solo en un caso registrado en México se ha llegado a establecer la identidad del autor material, pero no se sabe nada de los autores intelectuales ni en ese ni en los otros hechos que han afectado a nuestros periodistas”, aseguró el ecuatoriano.

Una de las principales voceras de la tertulia organizada en el Centro de Gobierno del Doral fue la bloguera cubana Yoani Sánchez, director de la publicación digital 14 y Medio. Según la filóloga, “la revolución (cubana) mató el periodismo”.

Ejercer el periodismo en una dictadura es un reto, como expuso Sánchez al recordar que un periodista cubano que se atreva a cuestionar al régimen “puede ser acusado de difamación y puede ir a la cárcel por calumnia o injuria”.

“El partido no solo nombra los directores de esos medios, sino que también les provee los recursos para su funcionamiento”, remató la comunicadora.

En el foro también intervino el periodista dominicano Óscar Haza reflexionó sobre el estado del periodismo en Latinoamérica. La libertad de prensa “no funciona en nuestros países de América Latina, pero sí en Estados Unidos (…) en Latinoamérica se redactaron Constituciones para prohibir mientras que en Estados Unidos su Constitución está redactada para permitir”, consideró el también conductor de televisión.

Carlos Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, organizadores del evento, resaltó que en el continente se libra una batalla entre la prensa libre y la sometida a los regímenes dictatoriales.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close