fbpx
Nacionales

El hambre ha hecho emigrar a los indígenas yukpa

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La crisis de alimentos y medicinas en Venezuela sigue produciendo un éxodo masivo hacia los países vecinos, y los pueblos aborígenes no son la excepción

La emigración venezolana sigue creando problemas en Colombia. Al menos unos 500 indígenas “yukpas” han estado intentando pasar al vecino país, junto con mercaderías de contrabando y han sido deportados al no tener clara su situación legal. Los indígenas alegan que la Constitución colombiana les protege por ser pueblos ancestrales y exigen que se cumpla en vista de que por la crisis de alimentos en Venezuela, están pasando una situación de hambre en sus pueblos nativos.

La tragedia económica de Venezuela ha desatado una de las peores crisis y por primera vez el desplazamiento masivo de personas hacia los países vecinos, los pueblos ancestrales no son la excepción, recientemente han sostenido enfrentamientos cruentos con policías colombianos en el puente Francisco Paula Santander, incluso usando flechas y arcos, en medio del reclamo por lograr conseguir pasar productos de contrabando o instalarse en Cúcuta, una ciudad que presenta ya una situación tensa con el flujo de venezolanos que huye y que se estima son unos 100 mil al mes.

El grupo indígena ha sido deportado dos veces, mientras tanto se mantiene en la orilla del río que separa a Venezuela de Colombia y se niegan a retirarse a sus tierras, se cuentan jóvenes embarazadas y duermen a la intemperie en refugios improvisados, alegan que allí es la única manera en que consiguen algo de arroz o harina de maíz para comer. Del sitio ya han sido desalojados, pero regresan caminando.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close