fbpx
España

Cifuentes renuncia a su acta como diputada de la Asamblea de Madrid

Cifuentes se retira de la políticas tras casi 30 años de ocupar cargos públicos y orgánicos en el PP

Cristina Cifuentes ha renunciado este martes a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid y se ha retirado de la política tras casi 30 años ocupando cargos públicos y orgánicos en el PP.

La expresidenta de la Comunidad registró su renuncia en la Cámara regional a las 10:30 de la mañana y de esta manera puso punto final a una carrera que le vio ser diputada autonómica, delegada del gobierno, presidenta y aspirante a suceder a Mariano Rajoy como candidata de la formación conservadora a presidencia española.

Tras dejar la presidencia regional y la del partido por el escándalo del máster y la publicación de un vídeo de 2011 en el que protagonizaba un supuesto hurto en un supermercado, la última renuncia de Cifuentes hace que pierda el aforamiento que le correspondía como diputada.

La renuncia de Cifuentes garantiza al PP que sus 48 diputados estarán presentes en la Asamblea cuando se vote la investidura de Ángel Garrido como nuevo presidente regional hasta las próximas elecciones. No hay margen de error para la formación en esa votación. Solo la suma exacta de sus 48 representantes con los 17 de Ciudadanos alcanzará los 65 votos que marcan la mayoría absoluta para investir a Garrido.

Ante la renuncia de Cifuente, el candidato a la presidencia regional, Ángel Garrido consideró que “Esto es algo que podía ser esperado, era una decisión personal que [la expresidenta] tenía que tomar cuando considerara que era el momento”.

Ahora será la Junta Electoral de Zona quien deberá designar un nombre para sustituir a la expresidenta, que al dejar el acta también renuncia a un sueldo base de 3.503,46 euros brutos al mes. Siguiendo el orden de la lista electoral del PP de las elecciones autonómicas de 2015, el remplazo sería Federico Jiménez de Parga, que está dispuesto a ocupa el escaño.

Ahora debe ser la Junta Electoral de Zona quien designe un nombre para sustituir a la expresidenta. Siguiendo el orden de la lista electoral del PP de las elecciones autonómicas de 2015, el remplazo sería Federico Jiménez de Parga, que está dispuesto a ocupar el escaño.

A continuación el acta de renuncia: 

Fuente: El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close