GRA093. MADRID, 09/08/2016.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto al consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha presidido en la sede de la Oficina de Cultura y Turismo. EFE/Javier López

Madrid después de Cifuentes

El escándalo profesional y personal al que estuvo sometida la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y que ha acabado con su dimisión, dejó un vacío tanto en el Gobierno regional como en la dirección regional del Partido Popular. Todo apunta a que el primero lo llenará quien fuera su segundo en la Comunidad, Ángel Garrido, que ya ha sido propuesto por el partido para suceder a Cifuentes y que de hecho es el Presidente el funciones desde el pasado 26 de abril. Mientras que la dirección del PP madrileño la asumirá el presidente del Senado Pío García Escudero.

Ángel Garrido

GARRIDO. Foto: D.Sinova

Garrido nació en 1964 y es ingeniero de Minas, pero su verdadera vocación es la política. Lleva en el PP desde 1991 aunque su primer partido fue el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ya es oficialmente el candidato a presidir la Comunidad de Madrid, cosa que seguro logrará porque cuenta con el apoyo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, de cara a la investidura.

La investidura

Garrido será nombrado en un pleno de investidura, que sigue el mismo procedimiento que en el caso de que hubieran existido elecciones regionales previas. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, inició este lunes las consultas a los partidos para proponer al sucesor de Cifuentes. Dado que el plazo entre la elección del candidato y la convocatoria del pleno de investidura es de entre tres y siete días, el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, indicó el viernes pasado que las fechas más probables para su celebración son el 16 y 17 de mayo o el 17 y 18. La sesión se desarrolla en dos jornadas, en la primera se presenta el candidato y en la segunda intervienen los demás grupos.

Los retos de este año electoral

Tras el escándalo que hizo salir a Cifuentes del mapa político madrileño -gubernamental, partidario y electoral- Garrido tiene muchos nuevos retos que afrontar. Según los datos del Ejecutivo Regional, el 95% de los compromisos incluidos en el Plan de Gobierno de esta legislatura ya están «cumplidos o en marcha», pero aún así queda mucho por hacer a nivel de gestión, para cumplir con los 300 puntos del programa con el que concurrió a las elecciones de 2015, además de los 76 del pacto de investidura que suscribió posteriormente con Ciudadanos.

Una de las medidas más esperadas, es  la rebaja de impuestos que Cifuentes anunció justo antes de que estallara la polémica que la llevó a su dimisión y que supondrán una reducción de ingresos de 125 millones de euros en las arcas regionales. En ese nuevo paquete de medidas fiscales se incluyen, entre otras medidas, una bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF y una bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, respectivamente, del 15% y del 10%.

Otro asunto pendiente es  la reforma de los grandes hospitales que anunció Cifuentes, con un coste de 1.000 millones de euros y 10 años de ejecución, que los grupos de la oposición calificaron como «humo y tomadura de pelo». De lo previsto sobre el papel desde principio de la legislatura, falta por poner en marcha algún servicio especializado, como una unidad de atención a la bulimia y la anorexia, y la implantación de la receta electrónica hospitalaria, que según un portavoz del área se encuentra «en pruebas» y será una realidad ya en verano.

En definitiva, hay que seguir trabajando, para que la buena gestión vaya por delante del conflicto que ha vivido la expresidenta, su partido y todos los madrileños.

Renuncia también a su Acta de Diputada

Este martes, Cifuentes ha registrado en la Asamblea de Madrid su renuncia al acta como diputada del PP. La decisión de Cifuentes, que supone su abandono de la política, llega 13 días después de su dimisión como presidenta y justo cuando ya el partido parece ir retomando el orden, al menos en las cosas prioritarias, como nombrar a sus sucesores en la Comunidad y en el partido.

El PP de Madrid

Pío García Escudero. Foto: EP

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, estará al frente de la formación con Juan Carlos Vega como número dos hasta que se celebren las elecciones, según ha explicado este mediodía el coordinador general de los populares, Fernando Martínez Maíllo.

La nueva dirección provisional del PP madrileño elegirá a su nuevo equipo, que estará el frente de la formación hasta la celebración de un nuevo congreso después de las elecciones previstas para mayo de 2019. Estas decisiones se han tomado en el comité electoral del PP, que ha mantenido una larga reunión este lunes.

Seguiremos de cerca el curso de los acontecimientos, las noticias, los discursos, las acciones y las omisiones de todos los actores políticos involucrados y sabremos, muy pronto, si Madrid vuelve a la calma verdadera o a sigue en una tensa calma hasta las próximas elecciones regionales que son, exactamente, en un año.