Henri Falcón amenaza el status quo

Por JAIME GRANDA

La opción de votar sigue creciendo, mientras la campaña contra Henri Falcón se agudiza, dentro y fuera de Venezuela y eso apunta al temor de los que están en el poder.

CARACAS.- Las cúpulas de los partidos tradicionales de oposición mantenían esta semana su empeño en convencer a los militantes de sus partidos a que no acudan a votar el 20 de mayo para elegir al próximo Presidente de Venezuela y a los diputados de los Consejos Legislativos de cada estado.

El argumento seguía siendo la falta de condiciones adecuadas para ejercer el voto y dudas sobre la transparencia de los resultados. También alegan que los partidos de oposición fueron inhabilitados, aunque los principales simplemente se negaron a participar en lo que consideran una farsa.

A ese afán de impedir que las mayorías decidan  si votan o no, como corresponde a cualquier persona en una sociedad democrática, se suma una campaña despiadada contra el candidato que hace peso al que se quiere reelegir aunque tiene 80% de rechazo del pueblo sometido a hambre, enfermedades y malos servicios públicos.

Después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, derrumbó los mitos sobre el Carnet de la Patria como parte del fraude que, supuestamente, garantizará la reelección de Nicolás Maduro, la campaña en contra del candidato que obstaculiza los planes del actual presidente se ha enfocado a inventar historias personales sobre Henri Falcón y su familia, supuestos acuerdos con el presidente Nicolás Maduro y mucho más. El Parlamento Europeo y un vocero de EEUU contribuyen a enredar el asunto. Pero el 20 de mayo se acerca y despejará las dudas. Después se sabrá la verdad, tarde o temprano.

La campaña contra el candidato presidencial Henri Falcón se extendió hasta los principales periódicos de Europa, Estados Unidos y América Latina. Eso no es gratis.

El miércoles, la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, fue entrevistada por Maripili Hernández en Unión Radio, y ante la opinión de ciertos sectores opositores de que los resultados electorales del 20 de mayo podrían ser manipulados por el poder Electoral a favor de la reelección del presidente Nicolás Maduro, enfatizó: “Eso es absurdo totalmente porque sencillamente si cada quien sabe cuáles son los resultados de su mesa, lo ve a nivel de la página web, tiene la copia del acta que emite la máquina de votación, y eso lo mete en un programita que suma los resultados de las distintas mesas de todo el país,  y allí va a saber si ese es o no el resultado”.

Es evidente que si hay participación opositora no habrá posibilidad de alterar cualquier resultado en ningún centro con testigos de los aspirantes.

Ese mismo miércoles, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el «Plan República no debe abrir o cerrar centros electorales ya que de esto se encarga el CNE, no hay nada nuevo sino la intención de mejorar colectivamente las ejecutorias de la FANB, respetando los derechos humanos».

Las declaraciones fueron emitidas después de una reunión con todos los participantes en el proceso electoral que debe concluir el 20 de mayo con la votación en todo el país.

Lo votantes

Las bases de los partidos políticos que se oponen a la participación en las elecciones presidenciales del 20 de mayo se inclinan a participar y reconocen que el candidato con experiencia y trayectoria es Henri Falcón.

Esta semana también se han pronunciado dirigentes políticos que han comprendido que la vía es votar en vez de dejar la vía libre al presidente que quiere reelegirse.

El martes pasado, el candidato presidencial Luis Alejandro Ratti, quien se había postulado por iniciativa propia, declinó en favor de Henri Falcón.

Sin embargo, Tibisay Lucena, presidenta del CNE, explicó  que de acuerdo con la ley electoral, no es posible una alianza entre candidatos por iniciativa propia y partidos políticos, por lo tanto los votos que reciba la tarjeta de Luis Alejandro Ratti, no serán sumados al candidato presidencial Henri Falcón y el tarjetón electoral no puede ser modificado.

Frente a esa circunstancia, Lucena dijo que Ratti es libre de incentivar a sus seguidores a votar por quien él decida respaldar.

El jueves 03 de mayo, José Ramón Zacarías, directivo del  Movimiento Revolucionario Independiente por La Comunidad Nacional (IPCN), anunció su apoyo a Henri Falcón, aun cuando su organización forma parte del Gran Polo Patriótico (GPP).

 Zacarías explicó en Unión Radio: “Hemos decidido apoyar la fórmula de Henri Falcón porque es la única forma que garantiza al país un cambio en todas las políticas económicas, sociales, macroeconómicas. Venezuela en los actuales momentos está llamando a un cambio, la sociedad venezolana quiere un cambio, y ese cambio por supuesto lo representa Henri Falcón”.

El sábado 5 de mayo, Jesús “Chúo” Torrealba, exsecretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que su grupo “Radar de los Barrios” apoyará a Henri Falcón.

Ante la petición de explicaciones y críticas en las redes sociales, “Chúo” Torrealba dijo en su cuenta de twitter: “Solo hacemos lo que en conciencia consideramos justo y necesario. Sin agredir a nadie, sabiendo que apenas somos dueños de nuestra opinión y no de ‘la verdad’. Seguro además de que el 21M tenemos que estar todos juntos luchando en el nuevo escenario que surja”.

El abogado y economista, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), Rafael Simón Jiménez, reiteró el martes pasado: “En Venezuela están dadas todas las condiciones políticas y sociales para darle al gobierno una contundente derrota, es decir el gobierno tiene el repudio del más del 80% de la población por la situación de calamidad, de sufrimiento extremo que estamos viviendo los venezolanos”.

Jiménez señaló que las condiciones electorales son las mismas con las que la oposición ha venido bregando desde que el chavismo llegó al poder y sin embargo ha logrado importantes victorias y recalcó: “Frente a una votación masiva no hay trampa ni adulteración que valga y eso lo saben todos los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y eso está demostrado en la práctica”.

El ex rector del CNE Vicente Díaz se pronunció el domingo a favor de Henri Falcón y alertó que es iluso pensar que tendremos mejores condiciones electorales mientras el gobierno tenga a los electores de espalda.

Admitió que las condiciones no son óptimas, pero tampoco es verdad que los obstáculos no se puedan superar. Se ha hecho en el pasado, cuando los niveles de aversión al gobierno aún no habían alcanzado la dimensión bíblica que hoy reflejan desde los estudios científicos de opinión hasta las conversaciones cotidianas en todos los espacios y oportunidades.

Como ex rector  del CNE, sostiene que no hay forma de hacer fraude sin que nos demos cuenta. Rechazó la campaña en contra de Falcón porque considera que votar es la manera más eficaz  y que más daño político hace a quienes tanto mal le han hecho a esta tierra de gracia.

Remató sus argumentos diciendo: “Y si Falcón no sirve, ya lidiaremos con eso cuando toque”.

Statu quo

A la candidatura de Henri Falcón se han plegado varios diputados a la Asamblea Nacional en contra de las directrices de las cúpulas de sus partidos y hay quienes consideran que al igual que Andrés Manuel López Obrador en México, Falcón está rompiendo el statu quo, lo correcto es en singular, y eso molesta a los que están en el gobierno y los que le han servido de comparsa durante varias décadas.

Eso podría ser la causa de tantos chismes caza bobos en contra de esa opción, alertan otros.

Carlos Raúl Hernández, profesor universitario y doctor en Ciencias Políticas, señaló que no se entiende cómo la oposición, que logró grandes triunfos a través del voto, no participe. “Es un disparate que no tiene justificación. Es un proceso que presenta condiciones similares a las de 2015”, subrayó.

Alertó que la única fuerza que puede derrotar a Henri Falcón es la propia oposición: “El gobierno no derrota a nadie; está contra el suelo. Si el sector abstencionista de la oposición convence a la gente de no votar, yo lo que creo es que se puede producir un resultado pírrico a favor del gobierno”.